×
buscar noticiasbuscar noticias

Problemas de alucinaciones en la herramienta de transcripción Whisper de OpenAI

Whisper de OpenAI enfrenta críticas por alucinaciones en transcripciones

En una pantalla de computadora se ve texto producido por Whisper, un programa de transcripción impulsado por Inteligencia Artificial en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York.Problemas de alucinaciones en la herramienta de transcripción Whisper de OpenAI

SAN FRANCISCO.- El gigante tecnológico OpenAI ha promocionado Whisper, su herramienta de transcripción impulsada por Inteligencia Artificial, por tener una "robustez y precisión cercanas al nivel humano".

Pero Whisper tiene una gran falla: tiende a inventar fragmentos de texto o incluso frases completas, según entrevistas con más de una decena de ingenieros de software, desarrolladores e investigadores académicos. Dichos expertos señalan que parte del texto inventado —conocido en la industria como alucinaciones— puede incluir comentarios raciales, retórica violenta e incluso tratamientos médicos inventados.

Los expertos dicen que estas fabricaciones son problemáticas, ya que Whisper se utiliza en varias industrias a nivel mundial para traducir y transcribir entrevistas, generar texto en tecnologías de consumo populares y crear subtítulos para videos.

Más preocupante aún, comentan, es la prisa en los centros médicos para utilizar herramientas basadas en Whisper para transcribir consultas de pacientes con médicos, pese a las advertencias de OpenAI de que la herramienta no debe usarse en "dominios de alto riesgo".

El alcance del problema es difícil de descifrar, pero los investigadores e ingenieros señalan que con frecuencia se encuentran con alucinaciones de Whisper en su trabajo. Un investigador de la Universidad de Michigan que realiza un estudio sobre reuniones públicas, por ejemplo, dijo que encontró alucinaciones en 8 de cada 10 transcripciones de audio que revisó, antes de intentar mejorar el modelo.

Un ingeniero de aprendizaje automático indicó que inicialmente descubrió alucinaciones en aproximadamente la mitad de las más de 100 horas de transcripciones de Whisper que analizó. Un tercer desarrollador dijo que halló alucinaciones en casi todas las 26.000 transcripciones que creó con Whisper.

Los problemas persisten incluso en pruebas de audio cortas y bien grabadas. Un estudio reciente realizado por informáticos halló 187 alucinaciones en los más de 13.000 cortos de audio claros que examinaron.

Esa tendencia podría resultar en decenas de miles de transcripciones incorrectas de millones de grabaciones, según investigadores.

Dichos errores podrían tener "consecuencias muy graves", sobre todo en ambientes hospitalarios, señaló Alondra Nelson, quien hasta el año pasado dirigió la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología durante el gobierno del presidente Joe Biden.