×
buscar noticiasbuscar noticias

Sí, el fraude de votantes ocurre, pero es muy raro

Usted ha escuchado las historias de horror: alguien que emite votos múltiples, personas que votan en nombre de familiares muertos, boletas enviadas por correo que son interceptadas

Sí, el fraude de votantes ocurre, pero es muy raro

NUEVA YORK, NY

Usted ha escuchado las historias de horror: alguien que emite votos múltiples, personas que votan en nombre de familiares muertos, boletas enviadas por correo que son interceptadas.

El fraude de los votantes sucede ocasionalmente. Cuando ocurre, solemos escuchar mucho sobre él. Pero también es detectado y enjuiciado.

Los procesos electorales de múltiples capas del país brindan muchas salvaguardas que hacen que el fraude de los votantes sea generalmente detectable y poco común, según administradores electorales actuales y anteriores de ambos partidos.

Las elecciones de Estados Unidos están descentralizadas, con miles de jurisdicciones electorales independientes. Eso hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo una operación de manipulación de votos a gran escala que pueda inclinar una contienda presidencial, o casi cualquier otra contienda.

"Probablemente no tendrá un sistema electoral perfecto", dijo el republicano Trey Grayson, ex secretario de estado de Kentucky y presidente del consejo asesor del Secure Elections Project (Proyecto de Elecciones Seguras). "Pero si busca uno en el que pueda confiar, debería sentirse bien respecto a eso aquí en Estados Unidos".

¿Qué impide que la gente cometa fraude electoral?

Votar más de una vez, manipular boletas, mentir sobre su lugar de residencia para votar en otro sitio o emitir el voto de otra persona son delitos que pueden castigarse con fuertes multas y penas de prisión. Los ciudadanos no estadounidenses que infringen las leyes electorales pueden ser deportados.

Para quien a pesar de ello esté motivado a hacer trampa, los sistemas electorales en Estados Unidos están diseñados con múltiples capas de protección y transparencia destinadas a interponerse en el camino.

Para la votación en persona, la mayoría de los estados exigen o solicitan que los votantes proporcionen algún tipo de identificación en las urnas. Otros requieren que los votantes verifiquen su identidad de otra manera, como indicar su nombre y dirección, firmar un libro de votación o firmar una declaración jurada.

Quienes intentan votar en nombre de un amigo o familiar que falleció recientemente pueden ser atrapados cuando los funcionarios electorales actualizan las listas de votantes con actas de defunción y obituarios, explicó Gail Pellerin, demócrata en la Asamblea de California quien dirigió las elecciones en el condado de Santa Cruz durante más de 27 años.

Aquellos que intentan hacerse pasar por otra persona corren el riesgo de que alguien en las urnas conozca a ese individuo o que la persona intente emitir su propio voto más tarde, dijo.

¿Qué protecciones existen para el voto en ausencia?

Para el voto en ausencia, los diferentes estados tienen protocolos distintos de verificación de votos. Todos los estados requieren la firma del votante. Muchos estados tienen precauciones adicionales, como hacer que equipos bipartidistas comparen la firma con otras firmas registradas, exigir que la firma esté certificada por un notario o requerir que un testigo firme.

Eso significa que incluso si una boleta se envía por error a la dirección anterior de alguien y el residente actual la regresa por correo, hay controles para alertar a los trabajadores electorales sobre el juego sucio.

Cada vez más estados ofrecen herramientas de seguimiento de las papeletas electorales en línea o por texto como una capa adicional de protección, lo que permite a los votantes ver cuándo se ha enviado, devuelto y contado su boleta.