×
buscar noticiasbuscar noticias

Centro del universo: Mar-a-Lago, imán para quien busca influencia

Los autos comienzan a alinearse en las primeras horas de la mañana para ser inspeccionados por agentes del Servicio Secreto bajo carpas blancas, cerca de la valla que rodea la extensa propiedad del presidente electo

El entonces candidato presidencial republicano Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su propiedad de Mar-a-Lago, el 26 de julio de 2024.Centro del universo: Mar-a-Lago, imán para quien busca influencia
Por: Associated Press
Enero 01, 2025 -

PALM BEACH, Florida.- Los autos comienzan a alinearse en las primeras horas de la mañana para ser inspeccionados por agentes del Servicio Secreto bajo carpas blancas, cerca de la valla que rodea la extensa propiedad del presidente electo, Donald Trump, en el sur de Florida.

Figuras famosas, como el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el propietario de Tesla y X, Elon Musk, acuden a desayunos, almuerzos y otras reuniones sociales que se celebran diariamente en el opulento club Mar-a-Lago.

Durante el fin de semana, Mike Love, uno de los miembros originales de los Beach Boys, interpretó los mayores éxitos de la banda bajo una carpa al aire libre, mientras Trump, seguido por agentes del Servicio Secreto, caminaba entre la multitud, agitando los puños al ritmo de la música, según videos publicados en línea. En otros momentos de la noche, estuvo junto a su esposa, Melania, cerca de la piscina, moviendo la cabeza al ritmo de la música.

El complejo es el "Centro del Universo", declaró Trump el viernes en redes sociales, y agregó que "Bill Gates pidió venir esta noche". Los representantes de Trump y Gates no aclararon si el cofundador de Microsoft realmente se unió al desfile de figuras que viajaron a Mar-a-Lago.

Pero la publicación del presidente electo refleja cómo su complejo, donde ha estado prácticamente recluido desde las elecciones, se ha convertido en salón y celebración de su movimiento. Para las personas seleccionadas para su administración, y para quienes buscan obtener empleos o ganarse el favor del presidente entrante, es el sitio indicado.

Las imágenes de quienes llegan allí, que suelen divulgarse en fotos publicadas en línea o en algún evento público ocasional, ofrecen un vistazo de la forma en que funcionará la futura Casa Blanca de Trump y cómo él establece prioridades para el mandato.

También renuevan las preocupaciones sobre la transparencia, ya que las reuniones se realizan prácticamente en secreto, y plantean preguntas sobre cómo Trump se beneficia financieramente, ya que los miembros del club que buscan influir en el nuevo gobierno se hospedan y comen allí.

"Es algo irreal", dijo James Fishback, un inversor que en los últimos días lanzó un fondo de inversión en la sala de té del club y cenó en el patio. "Este es el centro de poder".

Recordó haber estado junto a la mesa de pasta, charlando con Robert F. Kennedy Jr., a quien Trump eligió para dirigir el Departamento de Salud.

Las vacaciones de invierno han sido otra ocasión para las celebraciones de Trump y para la visita de grandes nombres.

Un representante de Zuckerberg confirmó que éste se unió a Trump en una cena la noche anterior al Día de Acción de Gracias. Un video de Nochebuena mostró a Trump en uno de los salones de baile del complejo lleno de invitados, bailando una de sus canciones favoritas, "Y.M.C.A.", de Village People, mientras su hija, Ivanka, se sentaba en una silla dorada.

No está claro qué planeó Trump para la víspera de Año Nuevo; tradicionalmente, ha celebrado una fiesta en el complejo, pero el viernes se jactó en redes sociales diciendo que "¡La víspera de Año Nuevo será INCREÍBLE!".

En las cenas con amigos y familiares, Trump usa la cuenta de Spotify en su tableta para reproducir muchas de las mismas melodías omnipresentes en sus mítines de campaña. Una noche, su invitada de honor fue Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Otra noche, el honor fue para Akie Abe, la viuda del asesinado primer ministro japonés Shinzo Abe. Y sí, el presidente argentino Javier Milei hizo el baile "Y.M.C.A." de Trump entre las mesas en una cena de gala.

Durante el día, Trump suele jugar golf en su campo cercano con amigos, familiares y aliados, como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.