×
buscar noticiasbuscar noticias

Emiten advertencia de tormenta invernal en EU para 70 millones por nevadas y ola de frío ártico

Decenas de millones de residentes a lo largo de la costa este de Estados Unidos se preparan para recibir varios centímetros de nieve

Foto: Agencia AP.Emiten advertencia de tormenta invernal en EU para 70 millones por nevadas y ola de frío ártico
Por: Agencia AP
Enero 19, 2025 - 12:23 p.m.

BOSTON, EU,— Decenas de millones de residentes a lo largo de la costa este de Estados Unidos se preparan para recibir varios centímetros de nieve, seguidos de temperaturas peligrosamente frías que se apoderarán de gran parte del país, desde las llanuras del norte hasta el extremo de Maine.

Las advertencias de tormenta invernal emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional ya han entrado en vigor para partes del Atlántico Medio hasta el lunes por la mañana, con un pronóstico que proyecta hasta 15 centímetros (medio pie) de nieve. Las advertencias comenzarán en Nueva Inglaterra el domingo por la tarde, con partes de Massachusetts, Nueva Hampshire, Maine y Connecticut recibiendo hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve.

Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, proyectó que hasta 70 millones de residentes estarán bajo algún tipo de advertencia de peligros de tormenta invernal en los próximos días, incluyendo en Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio. Ciudades grandes como Filadelfia, Nueva York y Boston podrían recibir varios centímetros de nieve en tarde con los máximos totales fuera de las principales ciudades.

"Ciertamente habrá algunas condiciones de carretera más peligrosas desde Washington D.C. a lo largo de todo el corredor de la carretera I-95 y luego hacia el interior desde allí más tarde hoy y esta noche", detalló Chenard. "Luego se pondrá muy frío. Para el lunes por la mañana, cualquier carretera que no haya sido tratada o despejada aún probablemente tendrá condiciones de viaje peligrosas".


Regreso de la explosión ártica

Pero la nieve es apenas el comienzo de una semana caótica de clima.

Gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno, o incluso de varios años.

Una zona desde las Montañas Rocosas hasta las llanuras del norte registrará temperaturas más frías de lo normal a partir del domingo durante la próxima semana, con temperaturas que caerán a menos 30 grados F (menos 34 grados Celsius) a menos 55 grados Fahrenheit (menos 48 grados Celsius) el domingo y lunes. Ya se registraron sensaciones térmicas de menos 40 F (menos 40 grados Celsius) en partes de Dakota del Norte y Minnesota. Se pronostica que las sensaciones térmicas bajo cero alcanzarán hasta Oklahoma y el Valle de Tennessee.

El pronóstico de frío para el lunes en Washington, D.C., causó que la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump se trasladara al interior de la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

"Va a ser un día frío en Washington, D.C. el lunes. Eso es seguro", indicó Chenard, señalando que las temperaturas estarán en los 20 grados con ráfagas de viento de hasta 48 km/h (30 mph).

Como ocurrió a principios de este mes, el más reciente brote de frío proviene de una perturbación en el vórtice polar, el anillo de aire frío generalmente atrapado alrededor del Polo Norte.

El aire frío se moderará a medida que se desplace hacia el sur y el este, pero el centro y este de Estados Unidos seguirán estando fríos con máximas entre los 10 y 20 grados el lunes y martes, advirtió Chenard. El Atlántico Medio y el Noreste también tendrán máximas en los 10 y 20 grados, mínimas en un solo dígito y por debajo de cero grados F (menos 18 grados Celsius) y sensaciones térmicas por debajo de cero.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Se pronostica caída de nieve en Reynosa

 

Mezcla invernal inusual

Las temperaturas más frías llegarán al sur del país a principios de la próxima semana, donde hasta 30 millones de personas a partir del lunes podrían lidiar con una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada. Se espera que las condiciones inusuales se extiendan desde Texas hasta el norte de Florida y las Carolinas. Se prevé además que los impactos comiencen en Texas el lunes por la noche y se extiendan por la costa del Golfo y el sureste el martes y miércoles.

Una combinación de aire frígido con un sistema de baja presión sobre el Golfo está detrás de la tormenta, que podría arrojar nieve pesada justo al sur del corredor interestatal 20 a través del norte de Luisiana y en Mississippi y una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada cerca del corredor interestatal 10 desde Houston hasta Mobile, Alabama.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, emitió el sábado un estado de emergencia en anticipación al clima invernal. Alentó a los habitantes de Louisiana a estar preparados y a monitorear el pronóstico del tiempo.