Destruye incendio 132 estructuras
Unas 10,000 personas permanecían bajo órdenes de evacuación mientras el siniestro Mountain seguía siendo una amenaza
Noviembre 08, 2024 -
CAMARILLO, California
Un incendio forestal en el sur de California ha destruido 132 estructuras en menos de dos días, informaron los bomberos el jueves.
El incendio comenzó la mañana del miércoles en el condado de Ventura y se ha extendido por casi 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas). Aún no se determina la causa.
Los bomberos dijeron que otras 88 estructuras sufrieron daños, pero no especificaron si por el fuego, el agua o el humo.
Unas 10.000 personas permanecían el jueves bajo órdenes de evacuación mientras el incendio Mountain seguía siendo una amenaza para unas 3.500 estructuras en vecindarios suburbanos, ranchos y zonas agrícolas en las inmediaciones de Camarillo, en el condado de Ventura.
Más de la sección
Autoridades del condado dijeron que las cuadrillas que trabajan en terrenos empinados con el apoyo de helicópteros que arrojaban agua se concentraban en proteger las viviendas ubicadas en las laderas a lo largo del extremo noreste del incendio, cerca de la ciudad de Santa Paula, donde residen más de 30.000 personas.
Kelly Barton observaba mientras los bomberos revisaban los escombros de la casa de sus padres en las colinas de Camarillo. Entre los restos descubrieron dos cajas fuertes y la colección intacta de aldabas antiguas de sus padres.
"Esta era su casa de retiro para el resto de sus vidas", dijo Barton el jueves. "Ahora, con más de 70 años, tienen que empezar de nuevo."
Su padre regresó el miércoles a la casa una hora después de evacuar, sólo para encontrarla destruida. Logró llevar cuatro de sus autos clásicos a un lugar seguro, pero dos de ellos, incluido un Chevy Nova que había tenido desde los 18 años, quedaron en "cenizas", comentó Barton.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que una advertencia de bandera roja, la cual indica condiciones de alto riesgo de incendio, permanecerá en vigor hasta las 6 de la tarde del jueves. Se pronostica que los fuertes vientos disminuyan considerablemente, pero los niveles de humedad seguirán siendo críticamente bajos, afirmaron al respecto los meteorólogos.
Las autoridades de varios condados del sur de California llamaron a la población a mantenerse atenta a posibles incendios de rápida propagación, cortes en el servicio eléctrico y árboles caídos durante la más reciente ronda de vientos de Santa Ana.
Los vientos de Santa Ana son ráfagas de viento seco que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y mar adentro, moviéndose en dirección opuesta al flujo normal que lleva aire húmedo desde el Pacífico. Suelen presentarse en los meses de otoño y continúan durante el invierno y hasta principios de primavera.