Inspecciona Salud venta de mariscos
Personal de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (Sedesa) realiza durante esta Semana Santa operativos de inspección a los comercios que ofrecen la venta de pescados y mariscos en la Ciudad de México
Para evitar riesgos por productos que se ofrezcan en mal estado y puedan causar daños a consumidores, además definió una serie de recomendaciones para realizar compras con seguridad.
- CIUDAD DE MÉXICO
"A fin de evitar enfermedades gastrointestinales, en la compra de productos de mar para el consumo durante esta Temporada de Cuaresma 2023", destacó la dependencia.
Entre las medidas que las y los consumidores deben revisar se encuentran asegurarse de que los pescados o mariscos estén en una cama de hielo limpio, refrigerados o congelados y que el pescado sea de consistencia firme con ojos saltones, brillantes y transparentes, con olor fresco, brillantes y transparentes, piel brillante, agallas de color rosado o rojizo y que tengan escamas bien adheridas a la piel.
También señaló características específicas para algunos productos.
La concha de las almejas, ostiones y mejillones debe estar bien cerrada.
Más de la sección
El camarón, cangrejo o langosta, el exoesqueleto debe estar ligeramente húmedo, brillante y consistente, firmemente adherido; las patas, antenas y pinzas deben ser resistentes, firmes y bien adheridas al cuerpo; el olor debe ser marino salino, suave o neutro.
Mientras que el pulpo o calamar, debe tener textura suave, firme, lisa y húmeda y no presentar manchas.
"Si se compran productos congelados, evitar descongelar y volver a congelar, así como descongelar a temperatura ambiente", enfatizó la Sedesa.
Organizaciones como Oceana destacan necesario que además se revise que los productos que se ofertan, sean los mismos que se entregan, pues se halló que en la CDMX un 44 por ciento de productos vendidos no corresponden con lo que se promete, más del doble del promedio mundial.