Instan eliminar subsidios para bajar tarifas eléctricas
Para que las tarifas de usuarios básicos puedan bajar es indispensable primero eliminar los subsidios, comenta Rosanety Barrios, experta en el sector energético
CIUDAD DE MÉXICO.- Para que las tarifas eléctricas de usuarios básicos puedan bajar es indispensable primero eliminar los subsidios, de acuerdo con Rosanety Barrios, experta en el sector energético.
La especialista explicó que generar electricidad con fuentes más baratas no implica, por sí solas, que las tarifas a usuarios residenciales y agrícolas disminuyan de manera inmediata, porque mantienen un subsidio por parte del Gobierno para no pagar la totalidad del consumo.
"¿Por qué no bajan las tarifas? Porque nos cobran la cuenta por cobrar de la inflación. La reforma energética tenía como ruta nuevas plantas más eficientes y con energía renovable, con la ventaja de que los costos fueran competitivos
"¿Por qué no bajan las tarifas? Porque nos cobran la cuenta por cobrar de la inflación. La reforma energética tenía como ruta nuevas plantas más eficientes y con energía renovable, con la ventaja de que los costos fueran competitivos" Rosanety Barrios
"Cuando los políticos llegan a decir que las tarifas van a bajar, lo primero que tiene que ocurrir es que bajen los subsidios. Una vez que ese llegue a cero las tarifas podrían bajar", señaló durante su participación en un taller organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Más de la sección
DATOS
Tan sólo durante el primer semestre del año, el Gobierno federal ha transferido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -por concepto de subsidio a las tarifas eléctricas- 46 mil millones de pesos.
En el acumulado, de enero de 2018 a junio pasado la empresa estatal ha recibido unos 425 mil millones de pesos.
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del CCE, dijo que sería necesario desplegar una gran capacidad de energías renovables -como solar y eólica- a muy bajo costo para poder comenzar a reducir los subsidios.
Aunque destacó que eso se ve muy poco probable en el corto plazo.
- "Las tarifas subsidiadas son las residenciales de bajo consumo y las agrícolas, y con el nivel de esas tarifas creo que va a ser complicado eliminar el subsidio si se quieren mantener, al menos ahorita considerando los costos actuales de generación.
"Quizá con nueva capacidad de generación limpia de precios muy bajos de energía, más bajos que la última subasta que se hizo en México, pero no creo que eso se pueda dar en el corto plazo, no en menos de cinco años", señaló.
Salinas destacó que lo ideal es trabajar en ir reduciendo los costos de generación, aunque no bajen las tarifas, para ir disminuyendo los subsidios.