Caen 9.7% acciones de Tesla, su peor cierre desde abril
Las acciones de Tesla cayeron un 9.7 por ciento este jueves, a 262.90 dólares, en su peor día desde abril, después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportara un aumento de los ingresos y las ganancias, pero los márgenes se quedaran por debajo de las expectativas
- Nueva York, Estados Unidos
El CEO de Tesla, Elon Musk, también señaló que la producción del tercer trimestre disminuiría ligeramente.
"Seguimos apuntando a 1.8 millones de entregas de vehículos este año, aunque esperamos que la producción del tercer trimestre sea un poco más baja porque tenemos cierres de verano para muchas actualizaciones de fábrica, por lo que probablemente haya una ligera disminución en la producción en el tercer trimestre", dijo Musk durante sus comentarios de apertura en la conferencia telefónica.
Los márgenes brutos del segundo trimestre observados de cerca de Tesla llegaron al 18.2 por ciento, por debajo de las expectativas de los analistas del 18.8 por ciento. El margen operativo de Tesla también cayó al 9.6 por ciento, que es casi un 5 por ciento por debajo de lo que era hace un año.
"Las variaciones a corto plazo en el margen bruto y la rentabilidad son realmente menores en relación con el panorama a largo plazo. La autonomía hará que todos estos números parezcan tontos", dijo Musk durante la parte de preguntas y respuestas de la llamada, y agregó más tarde que "tiene sentido sacrificar los márgenes a favor de fabricar más vehículos".
Más de la sección
Antes del informe de ganancias del miércoles, las acciones de Tesla habían ganado más del 130 por ciento en 2023.
Tesla también informó que estaba trabajando en la instalación de equipos Cybertruck en su gigafactory en Austin, Texas, con la producción inicial programada para comenzar "más adelante este año" junto con las entregas iniciales a los clientes.
Según Musk, la demanda del nuevo camión está "fuera del gancho".
"La demanda está tan descontrolada que ni siquiera puedes ver el problema", dijo Musk con respecto al Cybertruck. "Así que eso realmente no es un problema".
En términos de otros servicios, Musk reveló que Tesla ahora tiene cerca de 50 mil conectores Supercharger y más de 5 mil estaciones en todo el mundo.
Desde el punto de vista de Wall Street, la comunidad de analistas sintió que el informe y la llamada de ganancias posterior no proporcionaron grandes sorpresas y fueron mejores de lo que se temía.
"Esperamos que las acciones coticen modestamente a la baja, ya que la valoración actual probablemente necesite un resultado más fuerte en el segundo trimestre. Dicho esto, tampoco hay grandes sorpresas aquí", dijo el analista de Citi, Itay Michaeli, en su análisis.
Para el segundo trimestre, Tesla reportó ingresos de 24 mil 900 millones de dólares, superando las estimaciones de 24 mil 510 millones, con una ganancia ajustada de 0.91, frente a las estimaciones de 0.81 dólares. Esa cifra de ingresos representa una ligera ganancia con respecto al primer trimestre y un alza de más del 45 por ciento con respecto al año anterior.
En cuanto a la rentabilidad, Tesla reportó ingresos netos ajustados de 3 mil 100 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de 2 mil 870 millones y más que los 2 mil 900 millones de ingresos netos ajustados del primer trimestre.