buscar noticiasbuscar noticias

Llama Coparmex a coordinación para atender crisis migratoria

En medio de una crisis migratoria que ha sacudido a los cruces fronterizos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco hizo un llamado urgente a la coordinación bilateral entre gobiernos como medida esencial para abordar esta situación de manera eficaz

Foto ReformaLlama Coparmex a coordinación para atender crisis migratoria
  • GUADALAJARA, Jalisco

Uno de los impactos más visibles de esta crisis se ha materializado en la pérdida de 35 millones de dólares en las operaciones de exportación, directamente atribuida al cierre del Puente Internacional de las Américas, señaló la institución en un comunicado.

 Esta medida ha tenido un efecto dominó en la industria maquiladora, con más de 300 mil empleos en juego, lo que representa un golpe significativo al desarrollo tecnológico del país, añadió.

 En un comunicado, Coparmex Jalisco señaló que la gravedad de la situación radica en la necesidad de abordarla de manera inmediata, para evitar consecuencias desfavorables que puedan poner en peligro el desarrollo y la competitividad de México.

 Es imperativo fortalecer las políticas migratorias para responder adecuadamente a esta creciente crisis humanitaria, que destaca el constante flujo migratorio en nuestro país y pone de manifiesto la falta de garantías para los derechos humanos.

 La suspensión temporal del tráfico de hasta 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte de México, es un hecho de suma gravedad.

 Esto afecta directamente al suministro nacional y a la vinculación comercial de exportaciones e importaciones, ocasionando una pérdida de 40 millones de pesos al día, según datos proporcionados por el grupo ferroviario.

"Coparmex Jalisco se une al llamado urgente para que los gobiernos colaboren a través de una estrategia integral que abarque los sectores de salud, comercio y alimentación", señaló.


 Esta estrategia debe evaluar las condiciones de vida tanto de los migrantes que transitan por nuestro país como de la sociedad mexicana y del país vecino.

 Sin una verdadera coordinación y colaboración bilateral, los esfuerzos para reactivar la economía después de la pandemia se verán gravemente afectados.

 "La crisis migratoria exige una respuesta conjunta y eficaz de ambos gobiernos, donde la neutralidad y el respeto por los derechos humanos deben ser la base de cualquier acción a emprender. La colaboración es esencial para afrontar este desafío y garantizar un futuro más estable tanto para México como para la región", añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD