Buscan cementeros reducir 17% de CO2 para 2030
La industria cementera espera que para 2030 pueda reducir el 17 por ciento de las emisiones de CO2 que genera, informó la Cámara Nacional del Cemento (Canacem)
Jaime Hil Tinoco, presidente del organismo, destacó que dicha meta se busca alcanzar a través de la iniciativa Hoja de Ruta México - FICEM: "Hacia una Economía Baja en Carbono".
- CIUDAD DE MÉXICO
Explicó que a través de este mecanismo la industria cementera mexicana establece las acciones que efectuará en los próximos años para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones contaminantes.
Agregó que la hoja de ruta es la primera que se desarrolla en México dentro de las industrias denominadas pesadas y representa el interés por aportar a los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura global.
"Está reducción del 17 por ciento en la intensidad de emisiones directas de CO2 en comparación con los niveles de 2016, significa que, por cada saco de cemento producido, dejamos de generar el equivalente en emisiones a las generadas por un auto promedio en un recorrido de 21.7 kilómetros", apuntó.
De acuerdo con la Canacem las reducciones entre emisiones por tonelada de producto 2016 a 2030, se traduce en qué la industria del cemento en México podría dejar de emitir la misma cantidad de co2 generada por casi un millón y medio de vehículos.
Hill Tinoco destacó que para alcanzar la meta de reducción efectuarán principalmente dos acciones, la primera de ellas apostar por el co-procesamiento de residuos incrementando su uso hasta un 32 por ciento.
Mientras que la segunda acción consistirá en provocar una reducción del contenido promedio de clinker hasta lograr un 66 por ciento.
Según el informe de la consultora global Research and Markets, se espera que el mercado de cemento en México alcance los 23.9 mil millones de dólares en 2025, impulsado por el crecimiento de la construcción residencial, comercial e industrial.
Cabe destacar que en México, el sector del cemento está representado por seis empresas,afiliadas a la Canacem, Cementos y Concretos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México.
En el País hay 35 plantas de cemento, y la industria emplea a más de 19 mil 700 personas de manera directa y más de 60 mil de forma indirecta.
Al año en México se estima que se producen 50 millones de toneladas de cemento.