×
buscar noticiasbuscar noticias

Estiman que inflación no baje a 3% por presión en costos

La inflación general en el País no se moderará a 3 por ciento, que es el objetivo del Banco de México (Banxico), lo que obedece a que el nearshoring y la implementación de medidas está detonando mayores costos de productividad, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más

Foto El UniversalEstiman que inflación no baje a 3% por presión en costos
  • CIUDAD DE MÉXICO

En octubre pasado, la inflación se ubicó en 4.26 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

 En el primer trimestre de 2025 bajaría de 4 por ciento, pero se estacionará en alrededor de 3.8 por ciento en la segunda mitad de dicho año, como estima el banco central, refirió Saldaña.

 "Nosotros creemos que la inflación, a nivel mundial y también en México, no va a volver a niveles exactamente de las metas de los bancos centrales; posiblemente se coloque en 3.8 por ciento de forma prolongada", dijo en el webinar "Tendencias Ve Por Más: Balance 2023, perspectivas 2024".

 Explicó que esto obedece a que el nearshoring o reagrupamiento de cadenas de suministro le resta productividad a la economía mundial y esto tendrá un impacto en la inflación.

 "Muchas veces ya no están decidiendo las empresas elegir a sus proveedores con base en quién es más barato, ahorita estás buscando a quien esté cerca o tú estás buscando absorber una mayor parte de la producción y eso implica costos y resta eficiencia a la economía", dijo.

 Recordó que algo que ayudó a que la inflación estuviera en niveles bajos entre la crisis financiera de 2008-2009 y la pandemia de Covid-19 fue que la globalización se aceleró y los precios de bienes y productos bajaron de forma importante.

 "Esto se va a revertir en cierta medida en los próximos años. El hecho de que las empresas también se estén enfocando en medidas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) también trae costos y resta productividad", aseguró.

 Lo anterior, en conjunto con mercados laborales más apretados de forma sostenida -con demanda de trabajo fuerte, tasa de desempleo baja y aumentos salariales-, provocarán que la inflación sea más alta a la registrada antes de la pandemia, añadió.

Esperan desaceleración económica y continuidad política

 La economía de México empezará a presentar una desaceleración en el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2024, aunque se verá favorecida por el nearshoring, anticipó Saldaña.

 "Seguramente en el cuarto trimestre estaremos viendo tasas menores al 0.9 por ciento que vimos en el tercer trimestre, esto porque se espera que la economía estadounidense se desacelere fuertemente en este cuarto trimestre.

 "Será un dinamismo positivo, pero mucho menor a lo que vimos en estos primeros trimestres", comentó.

 Dicha desaceleración también se presentará en el primer trimestre del próximo año, apuntó.

 Explicó que otro factor que detonará la desaceleración económica será el apretamiento de la política monetaria de Banxico, que limitará el financiamiento al consumo e inversión.

 Bajo este escenario, Ve Por Más estima que la economía mexicana crezca 3.3 por ciento en este 2023 y cerca de 2.0 por ciento en 2024, señaló.

 Sostuvo que si bien, el cambio de Gobierno podría implicar en una menor inversión pública en la segunda mitad de 2025, ésta representa 10 por ciento de la Inversión Fija Bruta total.

 Además, una menor inversión pública puede ser compensada con otras dinámicas de largo plazo como el nearshoring, afirmó.

 Asimismo, Saldaña compartió que, de cara a las Elecciones 2024, Ve Por Más estima que habrá continuidad en el Gobierno.

 "Estimamos que no haya un cambio significativo realmente ni en la política económica ni en la política fiscal", señaló.

 Aseguró que no se prevé una reforma fiscal y, si se llega a plantear el tema, únicamente sería subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o eliminar exenciones al mismo.

 "Pero no vemos como escenario central que vaya a haber un cambio fiscal significativo, asumiendo que habrá continuidad en temas de Gobierno y no habría un cambio importante político en el País", declaró.

 Agregó que también es muy poco probable que se presenten cambios significativos en materia energética.



DEJA TU COMENTARIO