Producirá México 11% menos azúcar
Golpearán al sector la sequía y el encarecimiento de más del 100 por ciento en los fertilizantes, según la Unión Nacional de Cañeros
MONTERREY, NL .-La producción nacional de azúcar en el País de la zafra 2022/2023 descenderá a unas 5.5 millones de toneladas, debido a los embates de la sequía y al encarecimiento de poco más del 100 por ciento que sufrieron el año pasado los fertilizantes.
De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros (UNC), esta cifra representa 11.3 por ciento menos que las 6.2 millones de toneladas obtenidas en el ciclo anterior.
Este volumen es el más bajo de los últimas tres zafras (los ciclos de cosecha de caña y producción de azúcar van de noviembre a julio del siguiente año).
Más de la sección
Derivado de la menor oferta esperada, ayer en las Centrales de Abasto del País el precio del azúcar escaló a un nivel récord para una segunda semana de mayo, al promediar (al mayoreo y medio mayoreo) mil 107 pesos el bulto de 50 kilogramos la estándar y en mil 358 pesos la refinada, revelan cifras de la Secretaría de Economía.
Esos precios representan un alza anual del 25 y 33 por ciento, respectivamente.
A nivel consumidor, los últimos datos publicados ayer por el Inegi refieren que hasta abril de este año, en el área metropolitana de Monterrey el kilogramo de azúcar morena llevaba un aumento del 17 por ciento anual, al pasar de un precio promedio de 23.3 a 27.3 pesos.
Del azúcar refinada, señala que hasta el mes pasado, ésta presentaba un aumento del 10 por ciento anual, al cotizar en un valor promedio de 28 pesos por kilogramo.
Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, indicó que la sequía y el alza de los fertilizantes provocaron una disminución del 11 por ciento en la producción de vara.
Además de una baja en la concentración de sacarosa en las cañas, lo que se vio reflejado en la operación de los ingenios en la actual zafra, la cual en este año concluirá en junio, un mes antes de lo habitual.
Cifras de la UNC detallan que de los 48 ingenios que operaron en el actual ciclo, al 22 de abril, 38 molieron menos caña que en la zafra 2021/2022, 41 habían producido menos azúcar que la zafra anterior, y que 36 tenían un rendimiento de fábrica inferior a la zafra pasada. La siguiente zafra inicia en noviembre.
"El incremento de los costos, en particular los fertilizantes, le pegó a la producción de caña, pero el principal factor fue la sequía casi generalizada que hubo en los campos cañeros del País, pues hubo estados en los que en 8 meses casi no tuvieron lluvias", agregó Blackaller.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que el alza del azúcar ya está repercutiendo en los productos que la utilizan como insumo.
"Le está pegando a refrescos, jugos, pastelería y en sí a los hogares; estimamos que los incrementos seguirán hasta que entre la nueva zafra; en México y Estados Unidos tenemos los precios más altos de azúcar", destacó.