¿Mercado gris en México? Así funciona
Conoce algunos detalles del mercado gris, fenómeno del comercio donde las marcas no tienen control sobre sus canales de distribución
CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la adversidad económica que se vislumbra en el País por la inflación que ronda el 7.8 por ciento a noviembre de 2022, según datos del INEGI, resulta natural conseguir los regalos navideños a un mejor precio en función de cuidar los bolsillos y ahorrarse unos pesos.
Las opciones para comparar precios y encontrar la mejor oferta son los canales digitales. Según la Asociación Mexicana de Venta Online, (AMVO) este año ha incrementado el nivel de satisfacción de los compradores digitales, donde 8 de cada 10 compradores mexicanos se encuentran muy y algo satisfechos durante las compras que realizaron por Internet.
A la fecha, México tiene un comercio electrónico maduro, la AMVO reportó que por tercer año se encuentra en el top cinco de países con mayor crecimiento en ecommerce, a la par de mercados como la India, Brasil, Rusia y Argentina.
Más de la sección
El afán por la demanda de productos a mejores precios y la compra en línea propicia la proliferación del mercado gris. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo define como un fenómeno cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero, se importa para su comercialización, sin haber pasado por el distribuidor oficial o la marca.
La Profeco indicó que a menudo no cumplen procedimientos legales como certificación de los productos, etiquetado de las normas oficiales, garantía y especificaciones técnicas y pago de impuestos.
Una de las empresas afectadas por este comercio alterno fue ZTE cuando a finales de octubre pasado la firma anunció que desactivaría en México celulares de importación irregular tras detectar altos índices de importación anormal en nuestro País.
El fabricante declaró que la medida aplicaría para dispositivos de la series Blade L y Blade A, que por cierto, son teléfonos de la gama de entrada, es decir, los de menor precio en el mercado mexicano.
En el sector de cámaras, por ejemplo, Canon Mexicana es la única empresa de importación autorizada en México para estos productos al proporcionar servicio al cliente y soporte.
"En algunos casos, los vendedores de productos del mercado gris tratan de comercializar sus productos por ellos mismos añadiendo, cambiando o removiendo ciertos accesorios de los productos", advirtió Canon Mexicana.
La Profeco recomienda a los compradores verificar que en sus productos electrónicos cuenten con la etiqueta NOM 024 SCFI, que transparenta información del producto como: nombre de la marca, nombre del modelo, razón social del importador, lugar de fabricación, consumo eléctrico, contenido del empaque, instructivos y garantías.
En segundo lugar, el organismo insta a verificar que el portal de donde se comercializa el producto precise información sobre la garantía y si cumple con los estándares mexicanos.
Profeco tiene una herramienta web llamada Monitoreo de Tiendas Virtuales que permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La web profeco.gob.mx/tiendasvirtuales reporta los marketplaces que cuentan con mecanismos que dan certeza a los compradores como: medios de contacto, características del producto, aviso de privacidad, cancelación de compra, por mencionar algunas.
Con la digitalización del comercio, las empresas tendrán que redoblar esfuerzos para mantener en su círculo de seguridad a los compradores. Empresas como Wiser Solutions y Minderest, que ofrecen soluciones de inteligencia de datos para empresas, sugieren mayor educación a los consumidores para que conozcan los canales de distribución oficiales.
Herramientas como el software de monitorización de precios (MAP Monitoring) ayudan a las compañías a detectar en la web dónde exactamente se venden sus productos a precios muy bajos, y en función de ello, tomar decisiones de marketing, mejora de SEO en sitios web, hasta las más radicales como acciones legales.