buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo afectó a México la degradación de categoría aérea?

México por fin recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea

Foto Reforma¿Cómo afectó a México la degradación de categoría aérea?
  • CIUDAD DE MÉXICO

¿Cuál fue el saldo para la aviación del País al estar más de dos años sin dicho estatus?

Lo que pasó

Tras dos años y cuatro meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) decidió regresar a México la Categoría 1 en seguridad aérea.

El 21 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) porque no alcanzó los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El precio que pagó el sector

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calculó que de 2021 a marzo de 2023, la industria habría perdido más de mil millones de dólares, según su estimación más reciente.

Otra afectación fue que las aerolíneas nacionales no pudieron abrir nuevas rutas a Estados Unidos, ni incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde ya operaban, con lo que las estadounidenses ganaron terreno en el mercado mexicano internacional.

Antes y después de la pandemia

En 2019, antes del Covid-19 y la degradación a Categoría 2, las aerolíneas nacionales trasladaron a 16.4 millones de pasajeros en el servicio internacional, mientras que las estadounidenses movilizaron 20.9 millones, es decir, 20 por ciento más que las mexicanas.

Pero en 2021 y 2022, ya con la degradación aérea, las compañías mexicanas transportaron a 22.8 millones de personas, cuando las líneas de Estados Unidos movieron a 46.9 millones de viajeros en esos mismos años, prácticamente 50 por ciento más pasajeros.

Consolidación estadounidense

De enero a julio de 2023, las aerolíneas estadounidenses trasladaron a 16.5 millones de pasajeros en servicio regular internacional, un crecimiento de 5.8 por ciento anual, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En tanto, pese a que las líneas aéreas mexicanas mostraron un crecimiento de 18.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, apenas trasladaron 8.5 millones de pasajeros durante los primeros siete meses del presente año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD