Vende Hot Sale 29% más en 2023
El Hot Sale 2023, campaña de descuentos y promociones en tiendas online, registró ventas por 29 mil 949 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 29 por ciento en comparación con la edición de 2022, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
Durante los días que duró la campaña, entre el 29 de mayo y el 6 de junio de 2023, se vendieron 29.2 millones de artículos y se generaron 11.1 millones de órdenes de compra; es decir, en promedio se compraron 2.6 artículos por orden.
El año pasado, la campaña colocó 19 millones de artículos a través de 14.6 millones de órdenes de compra, lo que representó la venta de 1.2 artículos por orden. De este modo, en el Hot Sale de este año se generaron menos órdenes, pero con más artículos en cada una.
La AMVO destacó que en esta edición, el ticket promedio fue 2 mil 696 pesos, lo que representó un alza de 65 por ciento en comparación con los mil 629 pesos de hace un año.
En conferencia, Daniela Orozco, directora de Inteligencia y Estudios de Mercado en la AMVO, aseguró que el incremento del ticket promedio muestra un consumidor más confiado en la campaña de descuentos y promociones, que está dispuesto a destinar un mayor gasto con tal de aprovecharlos.
Reveló que en el Hot Sale 2023, el rango de gasto promedio que más creció y que ayudó a elevar el ticket promedio fue el de 3 mil a 4 mil pesos por transacción, seguido del de 2 mil a 3 mil pesos.
Más de la sección
"El aumento del ticket promedio refleja la madurez de la campaña en el sector retail y habla de una temporalidad que va generando mayor confianza en el gasto del consumidor a través de los canales digitales", manifestó.
Las categorías más compradas durante la campaña continuaron siendo moda, electrónicos, belleza y cuidado personal. También se presentó una tendencia positiva en la adquisición de la categoría de consolas y videojuegos.
- En contraste, destacó la caída en ventas de la categoría de muebles y hogar.
Sobre los métodos de pago más utilizados, durante esta edición de Hot Sale destacaron las tarjetas bancarias.
"El comprador omnicanal destaca en el uso de tarjetas de débito y pagos contra entrega. Por otro lado, el pago en efectivo continúa siendo el método de pago preferido en tiendas físicas; sin embargo, crece el pago con puntos (bonificaciones, cashback)", añadió Orozco.
Puntualizó que los descuentos directos tuvieron mayor relevancia en comparación con otros beneficios ofrecidos, como los meses sin intereses. De hecho, los descuentos mayores a 40 por ciento fueron los más aprovechados por quienes participaron en esta campaña.
Este año también creció la representación de pequeñas y medianas empresas (pymes), que alcanzaron el 25 por ciento de las compañías participantes en la campaña. En tanto, en el segmento de las y los compradores, resalta que los niveles socioeconómicos que más crecieron fueron C y C- (clase media).