Lamentable dejar sin recursos a Acapulco: Coparmex
Para la reconstrucción, se estima que se necesitan 300 mil millones de pesos "que deberán tener un manejo impecable".
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las afectaciones que dejó el huracán "Otis", la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es inaceptable que se deje a Guerrero sin presupuesto para la reconstrucción, que se hayan recortado los recursos de órganos autónomos y haya gasto discrecional con fines partidistas para el 2024.
La Coparmex señaló que preocupa que se privilegien los recursos para el Tren Maya y los programas sociales, "pero no hay incrementos sustanciales para educación, salud, seguridad y algo muy alarmante, no se etiquetaron recursos para atender la emergencia en Acapulco".
Aunque la población y el sector privado ayudan a los damnificados de Guerrero, "ninguna ayuda será suficiente si no va acompañada de presupuesto público y acciones de asignarle recursos a Acapulco en el Presupuesto de Egresos de la Federación no es sólo darles la espalda a los damnificados, sino que deja en la incertidumbre a miles de familias", apuntó.
Para la reconstrucción, se estima que se necesitan 300 mil millones de pesos "que deberán tener un manejo impecable".
Por la falta de un Fondo Nacional de Desastres, indicó que "es inaceptable y un acto de profunda indolencia que se haya decretado ya el fin de la Declaratoria de Emergencia cuando sigue habiendo miles de familias que ni siquiera tienen agua potable".
Más de la sección
Acapulco sigue en emergencia y tenemos la "asfixia presupuestal" a la que se someterá a los Órganos Autónomos; ello significa minar el orden democrático y los pesos y contrapesos que el país requiere. El legislativo aprobó una reducción de 13 mil millones de pesos a lo solicitado por el Poder Judicial y otros organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, señaló.
El gasto público debe dirigirse a la población, no afectar a las instituciones y respetar el equilibrio de poderes, mencionó.