Amplía IKEA proveeduría mexicana, pero con cautela
El gigante sueco de muebles y artículos para el hogar IKEA suma ya 11 proveedores mexicanos en su lista que generan hasta el 12 por ciento de su facturación en el País, reveló Ricardo Pinheiro, gerente de ventas para IKEA México
- CIUDAD DE MÉXICO
Detalló que dichos productores surten elementos como plantas naturales, textiles y algunas maderas de pino a la empresa para su operación en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y Canadá, a donde se dirige 90 por ciento de dicha producción, ya que sólo 10 por ciento llega a sus dos tiendas físicas en México.
"IKEA tiene una fábrica que es de nuestro grupo, IKANO, y que está localizada en Saltillo. Ahí producen colchones, sofás y algunas almohadas. Esa fábrica está en un terreno impresionante, que tiene más de un millón de metros cuadrados, y es una fábrica completamente eficiente, para que desde el inicio hasta el final del proceso de producción todos sea una línea recta", comentó en entrevista.
Este jueves, IKEA anunció que tras dos años de apoyar a empresas sociales a través del "Mexico Accelerator Programme" logró incluir por primera vez en su catálogo productos mexicanos como una colección de textiles de algodón sustentable para sus tiendas como tortilleros, delantales, servilletas y manteles hechos por la empresa Básicos de México.
En tanto SmartFish ofrecerá pesca de alta calidad, como el jurel ahumado y también otros productos gastronómicos, además de la col agria fermentada, mientras que la empresa Abeja Reyna venderá miel de mantequilla y miel de mantequilla con arándanos.
Ante la posibilidad de que IKEA aumente rápidamente la producción de muebles y otros artículos para el hogar en México, por el nearshoring, Pinheiro dejó en claro que la compañía no toma decisiones aceleradas respecto al origen de sus productos.
Más de la sección
"En IKEA ese es un proceso muy lento, porque a nosotros no nos interesa un proveedor que nos venda algo y que trabajemos con él solo seis meses. Tenemos una mentalidad de trabajar a muy largo plazo con nuestros proveedores, eso significa que la selección es muy estricta, muy rigurosa, porque ya no es solo dónde viene la materia prima y si la materia prima está certificada.
"Todo eso hace que el proceso de elección sea muy detallista porque queremos un proveedor para muchos años", dijo.
Expuso que, ante las dificultades para abastecer sus tiendas de todo el mundo durante la pandemia, lo más fácil para IKEA hubiera sido cambiar rápidamente su producción a México si sólo importara la eficiencia.
"No lo hemos hecho y es una decisión muy difícil de tomar porque el negocio sufría, pero nuestros valores y nuestra forma de trabajar siempre vienen primero y no vamos a aceptar de ninguna manera ponerlo en pausa por alguna dificultad en el camino", sostuvo.
Señaló que hoy en día IKEA tiene más de 80 por ciento de sus productos disponibles en sus tiendas en México y confió que en los próximos 12 meses llegará a tener más allá del 98 por ciento.