¿Cirugía estética? Sí, pero con seguridad
Crece demanda de cirugías plásticas y procedimientos estéticos en la ZMG; advierten riesgos por falta de regulación
GUADALAJARA, .-La realización de cirugías plásticas y procedimientos estéticos es un negocio rentable y creciente en Jalisco que se debe regular mejor para evitar que se hagan en clínicas irregulares o por personas no certificadas, advirtió Ignacio González García.
El presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco A.C. compartió en entrevista para MURAL que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la segunda urbe del País donde se realizan más cirugías plásticas estéticas, sólo después de la Ciudad de México, y por ello la regulación es todo un reto.
Recordó que desde el Colegio se dieron a la tarea de impulsar una iniciativa de ley para regular el ejercicio de la cirugía plástica en Jalisco.
"Debemos alinear la Ley (de Salud) del Estado con la Ley General (de Salud, federal), que es muy clara y establece que los profesionales son los habilitados con título de especialistas en cirugía plástica, una certificación expedida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. Proponemos que se alineen las leyes", expuso González García.
"No sirve de nada si no fincamos responsabilidades a quien incurra en estos actos. Es la razón por la que muchos delitos prescriben: porque no hay sustento jurídico".
Apenas el 25 de mayo pasado se publicó que una mujer murió al someterse a una liposucción en una clínica irregular en el Municipio de Tepatitlán, Jalisco y las autoridades no dieron con los responsables.
El año pasado, un hombre de 54 años que se sometió a una cirugía de párpados y papada en un domicilio ubicado en el coto Esencia Residencial, en San Juan de Ocotán, en Zapopan, también falleció.
González García llamó a quienes quieren realizarse una cirugía estética a comprobar la certificación vigente de su cirujano en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, en cuyo sitio web hay un directorio con más de 2 mil profesionales certificados en el País, o en la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Es ZMG segunda en cirugía plástica
Cada vez más personas llegan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para realizarse una cirugía plástica. Es el caso de Jessica, quien vino el año pasado desde Fontana, California, Estados Unidos, para hacerse un aumento mamario.
"Hace mucho que quería hacerme la cirugía, pero esperé a tener a mis hijas. Fui a Guadalajara porque me recomendaron un cirujano que ya había operado a mi tía. Además, me salió un poco más barato que en Tijuana y hasta aproveché porque en Guadalajara tenía familia y me ahorré también el hospedaje", compartió.
Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco A.C., señaló en entrevista para MURAL que la ZMG es la segunda urbe del País con mayor demanda en México para hacer procedimientos estéticos, sólo después de la Ciudad de México.
Detalló que en la ZMG se realizan tres de cada 10 procedimientos en el País.
"Cada vez son más solicitados los procedimientos de cirugía plástica. A medida que las redes sociales adquieren fuerza y penetración social, se promueve una mayor cantidad de procedimientos, lo que lo hace un mercado altamente rentable, pero también es necesario regularlo", señaló.
Esto se refleja en la cantidad de cirujanos plásticos que hay en la metrópoli. Hace 10 años eran cerca de 250 y actualmente operan unos 400.
Las intervenciones más solicitadas en la ZMG son la rinoplastia, el aumento mamario y la lipoescultura o procedimientos con el contorno corporal.
Además, México es el cuarto país del mundo donde se llevan a cabo más procedimientos estéticos, con 1 millón 270 mil 605 realizados en 2021, entre quirúrgicos y sin cirugía, equivalentes al 4.2 por ciento de los que se hicieron a nivel mundial, de acuerdo con el reporte más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).
- Eso también ha dado pie al turismo médico estético. De acuerdo con ISAPS, en México, dos de cada 10 pacientes de procedimientos estéticos en 2021 fueron extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia.