Afirman que trabajadores remotos son menos productivos
Cada día hay más evidencia que respalda lo que muchos jefes sospechaban: los trabajadores totalmente remotos son menos productivos
Nueva York, Estados Unidos.-Hacer home office tiene sus ventajas, pero cada día hay más evidencia que respalda lo que muchos jefes sospechaban desde hace tiempo: los trabajadores totalmente remotos son menos productivos.
Business Insider citó el estudio del National Bureau of Economic Research, que analizó a capturistas de datos en India y encontró que aquellos asignados al azar para hace home office fueron un 18 por ciento menos productivos que los que estaban en la oficina.
Otro análisis realizado por el economista de Stanford, Nick Bloom, destacado experto en trabajo remoto, descubrió que los trabajadores completamente remotos eran un 10 a 20 por ciento menos productivos que sus contrapartes en la oficina.
Esos hallazgos llegan mientras la productividad laboral en Estados Unidos, medida por la Oficina de Estadísticas Laborales, se ha desacelerado en los últimos trimestres.
La investigación respalda anécdotas de empresas individuales. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, por ejemplo, dijo a principios de este año que los ingenieros en etapas tempranas de su carrera tienden a rendir mejor cuando están en persona al menos tres días a la semana, mientras que el CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha afirmado que los empleados remotos son menos productivos.
Más de la sección
Hace unos meses, en la apertura de un evento en su campus principal en Seattle, el presidente de Expedia, Barry Diller, comentó en tono sarcástico: "Todos sabemos que trabajar desde casa y no trabajar, es fabuloso".
Expedia invirtió más de mil 100 millones de dólares en su sede en Seattle con capacidad para unos 6 mil empleados. La inauguró en octubre de 2019 y luego vino la pandemia y la revolución del home office.
El espectacular campus de Expedia a la orilla del Pacífico se mantiene flamante y no ha sido ocupado a su máxima capacidad.
Por supuesto, muchas personas podrían ser más productivas en casa. Pero la investigación encontró, en promedio, que aquellos que trabajan en la oficina al menos parte del tiempo son más productivos.
Eso refuerza la razón para llamar a los empleados de vuelta a la oficina, como han hecho Salesforce y Meta. Incluso Zoom, que está asociado con el trabajo remoto, recientemente llamó a algunos empleados de vuelta a la oficina al menos dos días a la semana.
Si bien hay ejemplos destacados de empresas que requieren que el personal regrese a la oficina, aproximadamente el 25 por ciento de los días laborales en Estados Unidos eran remotos hasta julio, y hay señales de que esta cifra se está estabilizando.
Esta estadística apunta a una tercera opción. Si bien los trabajadores totalmente presenciales pueden ser más productivos que sus colegas completamente remotos, el modelo híbrido podría ser lo mejor de ambos mundos.
El mes pasado, Raj Choudhury, profesor asociado de la Harvard Business School y experto en trabajo remoto, dijo a Insider que estaba familiarizado con dos estudios sobre la productividad del trabajo híbrido.
Su investigación encontró que los empleados que trabajaban en persona el 25 por ciento del tiempo eran los más productivos, más que los empleados que trabajaban más o menos días en persona.
Mientras tanto, Bloom de Stanford encontró que el trabajo híbrido tenía un efecto "plano o incluso ligeramente positivo" en la productividad de los trabajadores en comparación con el trabajo en la oficina.
También mejoró la contratación y retención de empleados, y en general resultó menos costoso para las empresas, encontró la investigación.
Bloom estimó recientemente que el 60 por ciento de los estadounidenses trabajaban completamente en persona, el 30 por ciento laboraba en persona entre uno y cuatro días por semana y el 10 por ciento completamente de forma remota.
En marzo, Bloom predijo que a largo plazo, a medida que los modelos de trabajo remoto y las tecnologías mejoraran, aproximadamente el 40 por ciento de los trabajos serían en persona, el 50 por ciento serían híbridos y el grupo completamente remoto se mantendría en un 10 por ciento.