buscar noticiasbuscar noticias

Aceite de oliva alcanza precios máximos históricos

El aceite de oliva alcanzó precios máximos históricos por la sequía y la falta de lluvias en Europa, según analista

Aceite de oliva alcanza precios máximos históricos

CIUDAD DE MÉXICO .-Quienes disfrutan del aceite de oliva deben preparar sus bolsillos si desean seguir consumiéndolo, pues sus precios están en máximos históricos y es probable que no bajen, de acuerdo con un analista consultado por BBC News Brasil.

 En Andalucía, España, el precio del aceite de oliva extra virgen este agosto es de 8.20 euros (alrededor de 149.6 pesos mexicanos) por kilogramo, según datos compartidos por Kyle Holland, especialista en aceites vegetales y granos en Mintec Analytics. Se trata de su valor récord.

 También es más del doble que los 3.80 euros por kilo registrados el mismo mes en 2022. Resulta importante porque España es responsable de más del 40 por ciento de la producción mundial de aceite.

 En México, una lata de 950 mililitros de aceite de oliva actualmente cuesta, en promedio, 230.69 pesos mexicanos, apuntan cifras del programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Por qué es tan caro?

 Holland explica que durante la cosecha pasada (2022/2023), los principales países exportadores de aceite de oliva experimentaron un período muy seco de crecimiento de aceitunas u olivas, el fruto de los olivos del que se obtiene el aceite.

 "Los árboles no tenían suficiente humedad y muchos de ellos no produjeron ningún fruto", comenta.

 España, por ejemplo, produce normalmente entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas métricas de aceite de oliva, pero en la cosecha 2022/2023 sólo produjo 610 mil toneladas métricas.

 La existencia de dicho producto español se situó en un mínimo histórico en junio, indican estimaciones de Mintec, que la situó en 205 mil toneladas.

 "Existe la preocupación de que, a medida que pasa el año y hasta que comience la próxima cosecha (en octubre), las existencias de aceite de oliva puedan llegar a cero en España", advierte Holland.

 A decir del analista, el clima continúa siendo desfavorable en la mayoría de países europeos, así que la expectativa para la próxima cosecha española (de octubre a febrero) es que volverá a ser escasa.

 Algunos agentes del mercado creen que la producción máxima será de 700 mil toneladas métricas o menos, otra vez por debajo del promedio histórico, señaló Holland en presentación la semana pasada.

 Si bien los olivos resisten bien el calor, en períodos prolongados de sequía sufren porque el riego se vuelve más difícil, explica.

 A lo largo de los últimos dos años, la falta de lluvia también ha afectado a los olivos. Se volvió tan crítica que en mayo el obispo Sebastián Chico Martínez de Jaén, una ciudad de Andalucía, encabezó una procesión religiosa en la cual los fieles clamaron al cielo por precipitación.

 "Muchos comerciantes creen que esta tendencia continuará, por lo que les preocupa que los precios no tengan perspectivas de caer y que el nivel actual de precios pueda convertirse en una 'nueva normalidad'", comenta Holland.

 Ven riesgos por cambio climático

 El incremento de precio del aceite de oliva ilustra una preocupación creciente en el mundo: el impacto del cambio climático sobre los costos mundiales de los alimentos.

 En mayo, el Instituto Postdam para la Investigación sobre el Impacto de Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán) y el Banco Central Europeo publicaron una investigación en la cual estiman que el aumento de la temperatura podría subir la inflación mundial hasta 1.18 por ciento para 2035 y los precios de los alimentos podrían elevarse hasta 3 por ciento cada año.

 Con información de BBC News Mundo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD