¿Afecta a México compra de las acciones de Heineken por Bill Gates?
El cofundador de Microsoft adquirió 6.7 millones de acciones en Heineken Holding como persona privada, y otras 4.2 millones a través de la Fundación Bill & Melinda Gates
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la venta de las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa) de Heineken, el país pierde la última participación de inversionistas nacionales dentro de las grandes cerveceras que se siguen produciendo en tierra azteca.
La semana pasada el gigante mexicano dueño de Oxxo puso a la venta el 14.7% de acciones que tenía en Heineken, las cuales en su mayoría serán adquiridas por la cervecera holandesa y al mismo tiempo, el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft. A pesar de que el mismo Gates no gusta de beber cerveza, se hizo de más del 3.7% de las acciones puestas a la venta por Femsa de Heineken.
¿Cuál es la posición de México en la industria cervecera?
Más de la sección
México se ha posicionado como el principal exportador de cerveza a nivel mundial, de hecho, entre las marcas más valiosas se encuentran estas bebidas; sin embargo, las tres grandes productoras dejaron de ser mexicanas, ya que los principales accionistas de Grupo Modelo, Heineken y Constellation Brands son extranjeras.
Así, el gigante cervecero global de Anheuser-Busch InBev, concretó en 2013 la compra de Grupo Modelo, mientras que Heineken se hizo de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 2010. En tanto, México mantiene su liderazgo en producción de la bebida, de acuerdo con Cerveceros de México, de enero a agosto pasado, la producción de cerveza en el país alcanzó 94.5 millones de hectolitros, que es un incremento de 4.8% respecto al mismo periodo de 2021.
Mientras, al cierre de 2021, la cosecha de cebada maltera alcanzó más de un millón de toneladas, 19.5% más comparado con el año previo, con un valor de mercado de 4 mil 755 millones de pesos.
- Así la cadena de valor de la industria sigue favoreciendo el contenido nacional, siendo Guanajuato el principal productor de cebada maltera, le siguen Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.