Amenaza 'súper peso' a exportaciones agroalimentarias
La fortaleza del peso sobre el dólar podría impactar sobre los ingresos por ventas al exterior de productos agroalimentarios mexicanos, de acuerdo con especialistas
- CIUDAD DE MÉXICO
Entre enero y mayo pasados, las exportaciones mexicanas agroalimentarias alcanzaron un récord de 22 mil 799 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 4.5 por ciento.
Según datos del Banco de México (Banxico), entre enero y mayo de este año, la exportación de productos agropecuarios se ubicó en 10 mil 460 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.12 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, pero dependiendo de cada producto el valor tuvo un comportamiento diferente.
Por ejemplo, en el caso del aguacate, uno de los principales cultivos de exportación, en el acumulado enero-mayo se registraron exportaciones por un valor de mil 404 millones de dólares, lo que representó una reducción de 16.64 por ciento anual.
En el caso del jitomate, si bien se reportó un aumento de 26 por ciento en el valor de las exportaciones en los primeros cinco meses del año, también el volumen de envíos.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones de jitomate aumentaron 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Más de la sección
Los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por volumen, los envíos mexicanos de este año serían mayores, con 1.9 millones de toneladas, desde las 1.7 millones del año pasado.
Janeth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó que serán entre los segmentos exportadores en los que la paridad peso dólar impacte más, por lo que el sector agroalimentario, uno de los más dinámicos en comercio internacional, será de los más vulnerables.
"En general, vemos que con estos niveles que ha alcanzado el 'súper peso' hay ganadores y perdedores. Por cada dólar, al hacer el cambio se reciben menos pesos", dijo la especialista.
Ejemplificó que al cierre del año pasado, 100 dólares representaban un monto en pesos 13.4 por ciento mayor al actual, lo cual si bien en diferente medida, tendrá impacto sobre el sector agroalimentario exportador.
Además, para la especialista, en particular el sector agropecuario tendrá que añadir a esta menor recepción de pesos un mayor costo de insumos clave como semillas y fertilizantes.
"Si bien estamos enfrentando ya una 'desinflación', que implica que los precios están aumentando a un menor ritmo, todavía tiene un nivel elevado y esto de alguna manera también se ve reflejado en el costo de algunos insumos que se utilizan.
"Ante este efecto adverso que está teniendo para los exportadores este efecto cambio, definitivamente este es un sector que se ha visto afectado por el 'súper peso'", acotó Quiroz.