buscar noticiasbuscar noticias

Visita las joyas del Museo Cabañas en estas vacaciones

Desde el poder expresivo del muralismo mexicano, una revisión de las colecciones de arte público en Jalisco, hasta conocer la historia del Museo Cabañas a lo largo de más de dos siglos, se podrá apreciar en el recinto histórico en estos días de asueto.

Este monumento abrió sus puertas en 1810 como Casa de la Caridad y la Misericordia, tiene 23 patios, y fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es depositario de varias colecciones de arte público, como la del muralista José Clemente Orozco, quien en la década de los 30 plasmó una treintena de frescos. 

FOTO REFORMAVisita las joyas del Museo Cabañas en estas vacaciones

La historia de este monumento puede conocerse a través de una serie de puntos informativos con códigos QR que ofrecen mayores datos históricos y artísticos de este recinto, uno de los más emblemáticos de la arquitectura tapatía. 

En las salas de este espacio cultural también puede apreciar la exposición "La Línea, la Noche, Armas del Texto", de Florencia Guillén, que forma parte de las celebraciones por el Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. En esta reflexión visual, la creadora hace una relectura histórica sobre este movimiento plástico protagonizado por José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, pero también recupera textos de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en las décadas de los veinte y treinta en México.

La figura de la artista jalisciense María Izquierdo, primera mexicana en exponer su obra en Estados Unidos, también está presente en las salas del Cabañas con la exhibición "Sueño y Presentimiento", que gira en torno al cuadro que lleva el mismo nombre y que pinceló en 1947, quizá como una premonición de una desgracia.

"David Alfaro Siqueiros. La Construcción de lo Público", también forma parte de la oferta de exposiciones de este monumento artístico e histórico. A través de esta muestra se puede conocer los procedimientos constructivos y geométricos que utilizó el artista como vehículo para hacer que su obra tuviera una dimensión social.

El Cabañas también tiene un espacio para experiencias inmersivas en torno a la obra de Orozco con "Ser Fuego. Muralismo Multisensorial", que busca incentivar los cinco sentidos  a través de piezas escultóricas basadas en la obra del muralista de Zapotlán El Grande, hay también placas táctiles, sensores de movimiento y térmicos, así como mapping, videos y fotografías que provocan una experiencia diferente en torno a la obra de Orozco.

La proeza del ingeniero tapatío Jorge Matute Remus también forma parte de las exhibiciones del Museo Cabañas. El legado del reconocido profesionista y político se analiza en la colección "Jorge Matute Remus. La Técnica al Servicio de la Ciudad", integrada por bocetos, planos y fotografías, recuerda como el ingeniero pudo mover el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, ubicado en Avenida Juárez, del 24 al 28 de octubre de 1950, para hacer posible la ampliación de esa céntrica vía. 

El Museo Cabañas (Cabañas 8, Colonia Las Fresas) estará abierto este sábado 31 de diciembre, de 11:00 a 15:00 horas, y aunque permanecerá cerrado el 1 de enero, sus horarios de visita volverán a la normalidad a partir del 3 de enero, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es de 80 pesos; si se es visitante nacional el precio es de 55 pesos. Para estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años, que presenten credencial vigente, la entrada cuesta 30 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD