UNAM enseña a fabricar celdas solares con videojuegos
Este juego de video se inserta en un modelo educativo que cada vez se apoya más en nuevas tecnologías y formas de aprender que dejan a un lado el método tradicional de enseñanza
Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un videojuego con el que enseñan a alumnos de nivel licenciatura a fabricar celdas solares y medir su eficiencia al generar electricidad.
Este juego de video se inserta en un modelo educativo que cada vez se apoya más en nuevas tecnologías y formas de aprender que dejan a un lado el método tradicional de enseñanza.
"Ahora tenemos muchas fuentes de información en internet, videos, YouTube que a pesar de que muchos lo ven como una diversión, también es una herramienta educativa. Durante la pandemia no se pudo asistir a los salones por casi dos años y ha sido necesario buscar nuevas formas de aprender. Creemos que no está peleada la diversión con aprender y el videojuego es un pequeño ejemplo" señaló Corpus Mendoza.
El nombre del videojuego proviene de una de las tecnologías fotovoltaicas investigadas en el IER: la Perovskita híbrida. Se trata de una familia de materiales con aplicaciones fotovoltaicas prometedoras y a partir de la cual se realizan celdas solares desde 2008.
Durante la experiencia, el gamer necesita tomar decisiones que afectan los resultados finales como elegir los reactivos con los que fabricarán sus celdas, los instrumentos y máquinas de fabricación, los parámetros de depósito y horneado, entre otros, para finalmente evaluar la eficiencia de la celda.
Más de la sección
El investigador de la IER destacó la utilidad de este videojuego, principalmente en instituciones que no cuentan con espacios para hacer este tipo de dispositivos. "Es una forma de acercarles la experiencia del laboratorio", señaló.
La iniciativa del videojuego ha obtenido recursos tanto del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) como del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, a los cuales el académico y sus colegas se inscribieron antes del inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
El prototipo del juego está dirigido a alumnos de licenciatura que requieren conocimientos de Física, Matemáticas, Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre otros. Corpus Mendoza habló sobre la importancia de crear energías alternativas en el marco del cambio climático y a través del desarrollo de nuevas tecnologías. "Hace falta apostar por nuevas ideas, no buscar lo que es más barato a corto plazo, sino tener una mejor inversión a futuro. Los precios de la energía solar son muy competitivos. Hoy en día se ha vuelto mucho más barata", finalizó.