Impacto de la Tecnología en las Bibliotecas
Acceso a la información y educación a través de la tecnología
Diciembre 25, 2024 - 03:30 p.m.
La llegada del internet y las nuevas tecnologías no desplazaron a las bibliotecas: las robustecieron para convertirlas en espacios de difusión, aprendizaje y conservación más completos, afirman especialistas.
"El internet y las nuevas tecnologías transformaron a las bibliotecas en centros de información dinámicos con mucho mayor apertura y accesibilidad, pues han permitido que se ofrezca mucha más información, que se mejoren los servicios, que el acceso a los materiales sea más inclusivo y que se amplíe la audiencia", explica Lizette Zaldívar, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey.
La digitalización del acervo, la automatización de servicios (préstamos y renovaciones), la creación de repositorios virtuales, la búsqueda a partir de filtros específicos, la incorporación de nuevos formatos (audiolibros y libros electrónicos) y tanto la preservación como el acercamiento a primeras ediciones y archivos hemerográficos o fotográficos únicos son algunos de los beneficios derivados de la incorporación tecnológica, complementa Elsa Margarita Ramírez, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.
"La tecnología ha permitido que las bibliotecas incrementen sus colecciones sin descuidar los recursos físicos y que la información sea accesible desde cualquier lugar y hora", indica.
"También ha permitido que las personas con discapacidad puedan acceder a más recursos, por ejemplo, a través de las aplicaciones de lectura en voz alta".
Más de la sección
A decir de Zaldívar, otras ventajas son la capacidad de compartir masivamente un solo ejemplar digital, de obtener datos actualizados casi de manera inmediata y de ofrecer nuevas aproximaciones al conocimiento.
Tal es el caso de los espacios de realidad aumentada, los campus virtuales y bibliotecas dentro del metaverso, que ofrecen una experiencia inmersiva en diversos temas y familiarizan a los usuarios con programas de la época contemporánea.
"La tecnología se convierte en el medio para conectar con audiencias más jóvenes y para tener un aprendizaje significativo", enfatiza.
Adaptación espacial
El auge del trabajo colaborativo, la integración de nuevos métodos de enseñanza y el desarrollo de la conectividad impulsaron las más recientes renovaciones arquitectónicas de las bibliotecas, concuerdan ambas expertas.
"Las bibliotecas se han venido transformando desde sus inicios acorde a las nuevas invenciones de construcción, mobiliario, tecnología y de las necesidades de la información de la comunidad", platica Ramírez.
"Por eso, en los últimos años se han estado incorporando espacios donde se pueda trabajar en equipo (... y) construyendo aulas inteligentes".
Mas dichas áreas no sustituyen las caracterizadas por ser individuales y priorizar el silencio, recalca Zaldívar.
"Es una demanda que aún existe y por tanto no puede dejarse de lado", comenta.
La comodidad de los espacios y la mobiliaria, el préstamo de dispositivos electrónicos, la conectividad, el acceso a repositorios y la instauración de aulas para el descanso, el disfrute de la lectura y la socialización son otras modificaciones que también contribuyen a incrementar la asistencia a las bibliotecas.
"Tenemos distintas maneras de aprender y diferentes personalidades, así que las bibliotecas deben responder a esto y tener la intención de incluirlos a todos (...) también se ha buscado que se conviertan en espacios que promuevan la creatividad y el intercambio de ideas en un ambiente relajado", apunta la directiva del Tec.