¿Cómo limpiar tu presencia en línea?
Hasta este punto parece imposible escapar de Internet
Hasta este punto parece imposible escapar de Internet. Con tan solo un clic, puedes acceder a grandes cantidades de información. Y uno mismo no está exento de ello, pues no es sorpresa encontrar un par de datos sobre nosotros en la web.
Mientras que otras se centran en filtraciones de datos personales que pueden llegar a provocar robo de identidad como el número de teléfono, dirección de correo electrónico, domicilio, datos bancarios hasta credenciales de inicio de sesión confidenciales.
Aunque es difícil eliminar completamente algo de Internet, hay algunas medidas que puedes implementar para proteger tu seguridad y privacidad en línea. Estas son las que recomienda ESET, compañía especializada en ciberseguridad:
Búscate en Google
Realiza una búsqueda exhaustiva sobre ti, no te quedas solo en la página principal, sino inspecciona qué otros resultados se muestran para estar completamente seguros. ESET aconseja combinar tu nombre con otros datos como el número de celular.
- Revisa la configuración de privacidad
Más de la sección
Algunas plataformas como Facebook y Twitter te permiten realizar ajustes para evitar que tu información aparezca en los motores de búsqueda.
- Contacta al propietario del sitio web
Solicita directamente la eliminación de tu nombre y otros datos en la página web donde se encuentran. La mayoría tienen su información de contacto visible.
Pide a los motores de búsqueda que borren tus datos
Tanto Bing como Google cuentan con herramientas para solicitar la eliminación de tu información. Cada uno tiene sus propios procedimientos y normativas sobre el alcance de las mismas.
De acuerdo con ESET, Bing está limitado a la limpieza de imágenes no consensuadas o enlaces rotos y contenido obsoleto.
- Lo mejor es prevenir
No podemos dejar de usar completamente Internet, pero siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso la compañía especializada en ciberseguridad aconseja revisar las preferencias de privacidad de redes sociales y plataformas, así como verificar quién puede acceder a tu contenido.
- -Usa VPN
Si quieres reforzar la protección de tu privacidad, puedes elegir esta alternativa, que te ayuda a encriptar tu conexión y a esconder tu ubicación. También es una herramienta que evita el robo de información.