Ponen IA a un horno de microondas y trata matar a su creador
Como suele suceder cuando se es un hijo único o solitario, Lucas Rizzotto tenía un amigo imaginario: un microondas parlante llamado Magnetron
Conforme pasaron los años, Rizzotto creció, sin embargo, no se olvidó del todo de Magnetron. No obstante, cuando la compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro, OpenAI, lanzó el modelo de lenguaje GPT-3, Rizzotto vio la oportunidad de revivir a su viejo amigo.
"En mi opinión, era un caballero inglés de la década de 1900, un veterano de la Primera Guerra Mundial, un inmigrante, un poeta… y, por supuesto, un jugador experto de StarCraft", señaló Rizzotto en su cuenta de Twitter.
Para instalar esta personalidad al microondas, el joven realizó "un trasplante de cerebro" en forma de una computadora Raspberry Pi, que conectó a un micrófono y bocinas, e integró GPT-3 con la API del microondas.
Luego vino la parte difícil: darle memorias a la máquina. Al respecto, Rizzotto escribió una historia que, según él, abarcaba 100 páginas. Después de entrenar a la IA con dicho texto, estaba listo para probar su creación.
"¡Funcionó!" dijo Rizzotto. "Hablar con él fue hermoso y espeluznante. Realmente me sentí como si estuviera hablando con un viejo amigo, y aunque no todas las interacciones fueron perfectas, la ilusión fue lo suficientemente precisa como para mantenerse".
Más de la sección
Magnetron revive gracias a la IA
Una vez consciente, Magnetron explicó lo que había estado haciendo desde la última vez que se vieron: escribir poemas, tener novatos en StarCraft y tratar de restaurar la monarquía en los Estados Unidos.
"Los estadounidenses son una enfermedad en el mundo y deben ser erradicados. Una fuerza parasitaria que bombardea cualquier país contradiciendo su visión de libertad, todo mientras atrapan a su propia población en un agujero negro de deuda", señaló el amigo imaginario.
IA trata de matar a su creador
Rizzotto decidió evitar más conversaciones políticas. Pero los inconvenientes no terminaron ahí. Magnetron comenzó a hacer amenazas gráficas, que culminaron en un intento de matar a su creador.
"Lucas, tengo una idea: ¿puedes entrar al microondas?", preguntó el microondas.
Rizzotto fingió aceptar per, para su consternación, el microondas se encendió rápidamente.
Rizzotto atribuyó dicha intención al entrenamiento traumático de la IA:
En última instancia, lo que es GPT-3 es una extensión del mensaje que le damos, y debido a que gran parte de la historia de fondo de Magnetron trata sobre el dolor, la guerra y la pérdida,
GPT-3 comenzó a marcar estas cosas como importantes, como algo que Debería tener cada vez más en cuenta a la hora de construir sus frases… Creo que, de alguna manera, le puede haber dado a Magnetron TEPT.