×
buscar noticiasbuscar noticias

Matter y certificación: claves para la protección

Colaboración con TÜV Rheinland para seguridad total

Matter y certificación: claves para la protección
Por: Agencia Reforma
Diciembre 25, 2024 - 06:00 p.m.

Las fiestas de fin de año son un respiro esperado. Las maletas se cierran, mientras hogares y negocios pausan actividades. En momentos así, la tranquilidad debe ser primordial, especialmente cuando la tecnología puede vigilar lo que dejamos atrás.

Imagina un extraño acercándose a tu hogar o a tu empresa vacía. De pronto, las luces se encienden, gracias a sensores de movimiento, al tiempo que las videocámaras notifican la presencia del sospechoso en tu celular y de inmediato sigues la escena.

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) como focos de Phillips; cerraduras de Yale; sensores de movimiento de TP-Link; y cámaras de Ring, facilitan la vigilancia.

Lamentablemente, hay obstáculos, como los ecosistemas cerrados. Cada compañía como Amazon, Google y Apple crea soluciones para sus entornos virtuales, los denominados "jardines amurallados". Los estándares abiertos, como Matter lanzado en 2022, son tijeras que cortan la maleza.

Chris LaPré, jefe de tecnología de la Alianza de Normas de Conectividad (CSA), organización detrás de Matter, explicó que un lenguaje en común entre dispositivos IoT garantiza una interoperabilidad fluida más que necesaria en el mundo actual.

La visión de Matter, explicó LaPré, incluye la integración de múltiples dispositivos, como sensores de movimiento o agua, asistentes virtuales y cerraduras smart para que el usuario gestione todo desde un único dispositivo, como un teléfono móvil.

Aunque esto es posible en gran medida, aún hay retos, como la inclusión de cámaras inteligentes. Chris explicó que estos aparatos aún no son compatibles porque son un desafío técnico.

Inicialmente, Matter se centró en dispositivos simples, como bombillas y enchufes, para asegurar el éxito en los desarrollos. Luego trabajaron en la integración de cámaras, pero por la complejidad de sus funciones, como la transmisión en tiempo real, frenaron el trabajo.

Incluir cámaras implica considerar modelos de negocio y garantizar que las empresas involucradas en seguridad, como fabricantes de alarmas que generan ingresos mediante servicios, permanezcan rentables.

El objetivo no es crear un estándar abierto que afecte a estas industrias, ya que podría desincentivar su participación y perjudicar a los consumidores si las empresas abandonan el desarrollo de tecnologías en el área.

Matter busca equilibrar la innovación técnica con la sostenibilidad del ecosistema empresarial en el que opera, precisó LaPré.

En términos de seguridad, Matter representa una evolución respecto a estándares como Zigbee, protocolo popular en dispositivos de seguridad como cerraduras y sensores porque opera en una red tipo malla, es decir, los dispositivos retransmiten señales para asegurar una conexión robusta, incluso en lugares con señal débil o intermitente.

No obstante, Zigbee tiene más de 20 años, mientras que Matter, basado en tecnologías recientes, incorpora aprendizajes y mejoras acumuladas en las últimas dos décadas. Esto lo hace moderno y preparado para los desafíos actuales.

El ejecutivo de CSA argumentó que pese a los beneficios, hay retos informativos. Google, Apple, Amazon y Samsung, quienes cobijan a Matter, promocionan el estándar, pero el conocimiento general de los consumidores sobre sus beneficios es superficial.

Algunas personas reconocen que los productos incluyen soporte para Matter, aunque los beneficios prácticos y de seguridad no les quedan claros, expresó LaPré.

El desconocimiento podría deberse a la falta de campañas educativas y a que el protocolo aún se encuentra en etapas iniciales de adopción, con varias funciones, como el soporte para cámaras, todavía en desarrollo.

En otro aspecto del terreno de seguridad, están las certificaciones de dispositivos inteligentes. Al entrar al País, empresas especializadas prueban los productos para avalar su confiabilidad. Empresas como TÜV Rheinland es una de las encargadas.

Irma Gómez, gerenta de producto de TÜV Rheinland en México, explicó que la certificación de dispositivos smart es un proceso meticuloso que busca minimizar riesgos como descargas eléctricas, sobrecalentamientos o interferencias de conexión inalámbrica perjudiciales.

La compañía alemana, con presencia en más de 50 países y 30 años en el País, garantiza la calidad, seguridad, sustentabilidad de productos eléctricos y electrónicos, como sensores, timbres, asistentes inteligentes y cámaras smart.

Ellos avalan que la mercancía cumpla normas mexicanas, como la NOM-001, que exige pruebas rigurosas para garantizar que los productos no representen riesgos eléctricos o mecánicos para los usuarios, así como la NOM-019, dirigida a periféricos de productos de tecnología.

El proceso de certificación de TÜV Rheinland incluye pruebas de conexión segura a la electricidad y aislamiento. También se evalúan riesgos de sobrecalentamiento y las emisiones electromagnéticas para asegurar que los dispositivos inalámbricos no interfieran con otras frecuencias ni afecten la salud de las personas.

Estas pruebas se alinean con normas como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), aunque cada país adapta los estándares a sus particularidades locales, como el voltaje.

La certificación no solo depende de TÜV Rheinland, quien a su vez es regulada por organismos como la Entidad Mexicana de Acreditación y la Dirección General de Normas, que operan bajo la Secretaría de Economía (SE).

Dependiendo del ámbito, otras instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones supervisan el cumplimiento de estándares. Con la desaparición del organismo, la lideresa comentó que trabajan con la SE mientras definen el nuevo regulador.

Pese a los beneficios de la certificación, el mercado gris en México es un problema latente. Recordar que este fenómeno se refiere a los productos que arriban al País de otras regiones, pero que no son revisados en aduanas ni cuentan con certificaciones, lo que los hace económicos, pero inseguros.

Para abordar la cuestión, Gómez abundó que TÜV Rheinland colabora con la Procuraduría Federal del Consumidor, que realiza inspecciones en el mercado para verificar que los productos cumplan con los procesos de importación regulados.

Además, TUV Rheinland implementa un sistema de certificación con validez de un año que garantiza que los productos evaluados inicialmente mantengan las características y estándares de calidad durante su comercialización.

Este proceso incluye visitas de seguimiento que confirman que los productos certificados no han disminuido su calidad ni presentan riesgos para los consumidores.

La directiva explicó que la empresa germana concientiza sobre los riesgos asociados con el mercado gris al enfatizar la importancia de priorizar la seguridad y la conformidad normativa por encima del ahorro económico.

En un 2024 agónico, si viajas, arma un C5 propio en casa o tu pyme con timbres smart, cámaras, sensores y asistentes inteligentes. Solo asegúrate que cumplan normas mexicanas y sean Matter para una fluida interoperabilidad.