No perdonan los tuits racistas de Trump
Donald Trump les dijo a cuatro representantes de distintas etnias que “se volviesen” a los países de donde vinieron
Robin D. Stephens vivió en carne propia la segregación racial en el sur de Estados Unidos y pensaba que esos días habían quedado atrás. Hasta que Donald Trump les dijo a cuatro representantes de distintas etnias que “se volviesen” a los países de donde vinieron.
Stephens dice que está cansada de oír hablar de los tuits racistas de Trump. Quiere hacer algo y piensa llevar su malestar a las urnas.
“De lo que quiero hablar ahora es de cómo alentar a la gente a que vaya a las urnas y decirle que esto vino de la Casa Blanca”, expresó. “Podemos cambiar eso. Lo podemos hacer votando”.
Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata necesitarán el voto de gente como Stephens de cara a las elecciones generales. Trump apuesta a que sus comentarios sobre las cuatro legisladoras lo ayudarán a conseguir un segundo mandato, movilizando a sus más fervientes partidarios, mayormente blancos.
Decenas de dirigentes, activistas y votantes negros en estados clave dicen que están muy motivados para votar y que no se olvidarán de los tuits de Trump cuando acudan a las urnas.
Más de la sección
“Noto que hay más gente interesada y respondiendo a los comentarios (de Trump), gente que no se mete en la política, amigos míos que votan desinteresadamente, están respondiendo”, expresó el vicegobernador de Wisconsin Mandela Barnes, quien es negro.
La participación de los negros en el 2016 bajó un 7% respecto a la del 2012, según estima el censo. Barnes dijo que las palabras de Trump están teniendo un impacto más fuerte que otros comentarios que hizo en el pasado y que esto podría empujar a más gente a las urnas.
“Lo más importante que puede pasar es que el presidente siga hablando, porque está revelando quién es realmente”, dijo David Bowen, representante estatal de Wisconsin, quien es negro. “Estos incidente claramente racistas van a despertar a la gente y a recordarle que otros cuatro años de este presidente no van a beneficiar al país, no van a beneficiar a los afroamericanos”.
“No podemos tolerar esto”, dijo Angela Lang, quien creó la organización Líderes Negros se Organizan para las Comunidades tras la victoria de Trump en el 2016. “La gente está harta”.
Algunos afroamericanos siguen evaluando las acciones de Trump. Michael Brown, de 34 años y quien vive en Filadelfia, dijo que cree que el país está cada vez más dividido según la raza, pero todavía no sabe por quién votará. Aunque dijo que el racismo no incidirá en su voto.
Indicó que no sabe si Trump es racista, aunque “podría serlo”, a juzgar por sus comentarios.
“Para decidir que es racista, tendría que oírle decir “odio a los negros, odio a los asiáticos, odio a los hispanos”, expresó.
Reggie Hall Jr., de 32 años, de Filadelfia, opinó que Trump “siempre se pasó de la raya, desde el primer momento, pero lo de las cuatro representantes... esa es la gota que rebalsó el vaso”.