No llega estímulo a cosecha de maíz
Causan mucho daño al campo del norte de Tamaulipas
El atraso en el pago de los estímulos a la comercialización de la cosecha de maíz está provocando mucho daño al campo del norte de Tamaulipas, y lo peor, dice Enrique Zolezzi Treviño, “es que los funcionarios del gobierno del Estado no están haciendo nada al respecto y con esto se provoca más descapitalización entre los productores agrícolas”.
Nadie, reitera el agricultor al ser entrevistado vía telefónica, “ha puesto atención a este problema que nosotros, que lo vivimos en carne propia sabemos qué tanto nos afecta, pero parece que a nadie le importara”.
Al referirse la Secretaría de Agricultura, así como a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, dijo que el atraso es ya de varios meses y que por tal motivo, la mayoría de los agricultores se encuentran totalmente descapitalizados.
Es por eso, reiteró, “que le están haciendo mucho daño a los productores del norte de Tamaulipas pero aún así, los funcionarios del gobierno estatal siguen sin intervenir, lo que quiere decir que estamos indefensos completamente y quién sabe cuándo se podrá resolver este grave problema”.
Zolezzi Treviño insiste en que extrañamente, nadie ha dado la cara para atender la problemática en que se encuentran y que al final de cuentas, el productor que no salió bien librado en la pasada cosecha es el que está en condiciones más críticas.
Más de la sección
Ya estamos, dijo, “casi a finales de septiembre y quienes sembramos maíz estamos igual que los productores de sorgo, seguimos esperando que alguien del gobierno del Estado salga en defensa de los agricultores para ver si se cumple con la entrega de los apoyos prometidos”.
En el caso del maíz, además del estímulo económico por inducción, también les deben el pago del Ingreso Objetivo, que es de 495 pesos por cada tonelada entregada en bodega, por lo que sigue el atraso en las labores de preparación de sus predios.