No deben gobiernos cerrar casas de culto
Publica el gobernador una guía conjunta sobre la estrategia que deben realizar las iglesias para frenar el virus, mientras sirven a sus comunidades de fe
McAllen, Tx.
“Los gobiernos locales no pueden cerrar las casas de culto”, aseguró el procurador general Ken Paxton, quien junto con el gobernador Greg Abbott publicó una guía conjunta actualizada sobre el efecto de la Orden Ejecutiva GA-16 sobre los servicios religiosos realizados por congregaciones y casas de culto.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, dicha guía recomienda estrategias para las casas de culto para frenar eficazmente la propagación del COVID-19, mientras sirve a sus respectivas comunidades de fe.
Más de la sección
“Las comunidades gubernamentales y religiosas de todo Texas deben trabajar juntas para cuidar de nuestros vecinos y frenar la propagación de COVID-19”, dijo el Procurador General Paxton. “Esta guía actualizada proporciona una dirección clara para que las casas de culto protejan la salud y la seguridad de sus congregaciones a medida que continúan prestando servicios religiosos, ejercen la libertad religiosa y sirven a sus comunidades religiosas”.
El Procurador señala que todas las órdenes de emergencia deben cumplir con la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el Artículo I de la Constitución de Texas y la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas, que protegen los derechos de los texanos a ejercer libremente su religión.
De conformidad con esas protecciones, la Orden Ejecutiva GA-16 define los servicios esenciales para incluir “servicios religiosos realizados en iglesias, congregaciones y casas de culto”. Por lo tanto, las órdenes dadas por los gobiernos estatales o locales no pueden prohibir que las personas presten u obtengan esos servicios religiosos. Y lo que es más importante, bajo la GA-16, el gobierno local no puede cerrar casas de culto”, concluyó el funcionario.
Greg Abbott. Gobernador de Texas.