buscar noticiasbuscar noticias

No deben descuidar el combate a plagas

Llaman a seguir aplicando los insecticidas

PREVENCIÓN. A punto de terminar la trilla de sorgo, recomiendan a los productores a seguir combatiendo las plagas.No deben descuidarel combate a plagas

Quedando pendiente ya poca superficie de sorgo por trillar, es necesario que los productores que detectaron plagas en sus cultivos sigan aplicando insecticidas para evitar más mermas y que no se conviertan en caldo de cultivo para el próximo ciclo.

Hasta ahora, dice un funcionario del Campo Experimental Río Bravo de la Sagarpa, “no se tienen reportes oficiales de cuántas hectáreas fueron afectadas por las plagas, entre estas, el pulgón amarillo, gusano elotero y la mosca midge, pero el hecho de que no se estén recibiendo más reportes nos indican que las afectaciones pueden no ser considerables”.

Explica que ya son pocos los predios en donde aún no se levanta la cosecha de sorgo y que son aquellos que se sembraron en los meses de marzo y abril.

“Pero esto no quiere decir que se tenga que descuidar, porque en primer lugar, sabemos que hubo daños considerables debido a que el grano perdió peso específico debido al exceso de humedad y si no se siguen tomando las precauciones necesarias, las plagas pueden resultar todavía más dañinas pese a que es poca la superficie pendiente por trillar”, reiteró.

Pero además, dijo que en aquellas parcelas en donde ya se levantó la cosecha, lo que se está recomendando a los agricultores es que a la mayor brevedad posible retiren los restos de las plantas y sobre todo, también la maleza “porque es en donde se asientan las colonias de plagas como la del pulgón amarillo”.

Para esto, dijo que pueden recurrir al Centro Reproductor de Organismos Benéficos (Crob) a solicitar Crisopa y una vez que retiren todos los residuos de la cosecha, aplicarla para evitar una reproducción mayor de este tipo de plagas y que todo quede en las mejores condiciones y con menos riesgos para el próximo ciclo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD