Niños describen su encierro en dibujos. Bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Todos los trabajos incluyen barras de cárcel que cubren la mayor parte del lienzo
McAllen, Texas, - En un dibujo, personajes trazados con palitos duermen en el piso debajo de mantas mientras otras figuras con sombreros los observan. Otra imagen muestra a personas molestas detrás de lo que parece ser una valla. En otra se ven dos inodoros en una habitación pequeña. Todos los dibujos incluyen barras de cárcel que cubren la mayor parte del lienzo.
En su informe, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional detalló una alimentación inadecuada y falta de acceso a regaderas. En las fotografías podía verse a personas hacinadas dentro de celdas y a mujeres y niños durmiendo en el piso debajo de mantas isotérmicas.
Los dibujos fueron hechos por dos niños de 10 años y uno de 11 años en un albergue temporal en McAllen, Texas. Dos de los niños eran guatemaltecos, y del tercero se desconoce su procedencia.
La doctora Sarah Gorza, presidenta de la academia, dijo que su organización quería hacer notar que la Patrulla Fronteriza no debería estar custodiando a los niños.
“Fue una muestra gráfica de lo que los niños sintieron que les pasó. Nos perturbó”, afirmó. “Están viviendo en esas celdas, jaulas. Eso es lo que tenían en mente cuando estaban dibujando”.
Más de la sección
El Grupo de Interés Especial en la Salud de los Inmigrantes de la Academia Estadounidense de Pediatría ha sostenido que las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) son insalubres e inseguras para los niños.
La CBP no respondió a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos para solicitarle sus comentarios.
Cathy Malchiodi, autora de “Understanding Children’s Drawings” (“Comprendiendo los dibujos infantiles”), dijo que éstos podían revelar indicios de estrés traumático.
Malchiodi indicó que la imagen de cinco personajes durmiendo en el piso debajo de frazadas con dos guardias vigilando dos puertas de salida podría revelar que ese era “el recuerdo traumático dominante”. El niño que prácticamente sólo dibujó dos inodoros podría haber estado especialmente preocupado por el olor, señaló.
“No hay personas, sólo estos inodoros. Creo que tal vez el olor era lo que predominaba”, afirmó.