Muere don Israel Cavazos Garza, cronista emérito de Monterrey

¦ESTIMADO. Don Israel Cavazos, uno de los historiadores más importantes a nivel nacional, especializado en historia colonial y autor de numerosos libros sobre el noreste del país. falleció ayer.
Monterrey, N. L.
El cronista emérito y emblemático de la ciudad, don Israel Cavazos Garza, falleció ayer, a sus 93 años de edad, a causa de una complicación renal.
“El maestro murió en paz, en el Hospital Muguerza, rodeado de parientes y amigos”, dijeron allegados a su familia.
Comentaron que los servicios funerarios se llevarán a cabo en las capillas Valle de la Paz.
Agregaron que le sobreviven sus hijos Lilia y Gabriel, y seis nietos. Su esposa, Lilia Villanueva de Cavazos, casualmente dejó de existir también un 5 de noviembre, pero de 2008.
MÚLTIPLES LOS RECONOCIMIENTOS
Hombre de gran cultura; de trato amable, fino y sencillo, y promotor incansable de la historia y tradiciones de Nuevo León y la región, don Israel fue objeto de múltiples reconocimientos en vida.
Incluso, lleva su nombre una avenida de Guadalupe, Nuevo León, donde nació el 2 de enero de 1923.
Sus allegados comentaron que fue también uno de los integrantes más connotados de la Gran Logia masónica regiomontana.
Añadieron que tuvo una labor fecunda, como historiador, escritor y catedrático, con repercusión a nivel regional y nacional.
Precisaron que entre sus obras literarias destacan:
“El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey”; “Nuevo León, montes jóvenes sobre antiguas llanuras”; “Catálogo y Síntesis del Archivo Municipal”.
“La Virgen del Roble, historia de una tradición regiomontana”; “El Señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe”; “Visión histórica de la frontera de México”.
“Nuevo León y la colonización del Nuevo Santander”; “El general Alonso de León, descubridor de Texas”; “Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República”, entre otras obras.