Motín de reos; máxima alerta
Protestan internos por condiciones de atención médica
Raymondville, Tx.
Cientos de internos del Centro de Detención del Condado Willacy se amotinaron la mañana de este viernes para protestar por las condiciones de atención médica que prevalecen en el reclusorio, lo que llevó a la movilización de decenas de oficiales de diferentes agencias de Seguridad Pública, en busca de restablecer el orden al interior del penal.
Los disturbios dieron inicio muy temprano el día de ayer, cuando los reos se negaron a participar en sus labores diarias y mucho menos se presentaron en los comedores para tomar el desayuno.
La información fue confirmada por Issa Arnita director de operaciones de las instalaciones, quien señaló que los internos comenzaron a vociferar consignas en contra del servicio médico que reciben y se concentraron en los patios de las instalaciones.
Rápidamente los custodios del reclusorio se pusieron en máxima alerta y se solicitó la ayuda de diferentes agencias de seguridad, incluyendo el Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, la Patrulla Fronteriza, el departamento del Sheriff del condado Willacy y el departamento de Policía de Raymondville, entre otras, quienes formaron un perímetro de seguridad en torno a las instalaciones, en espera de evitar cualquier posible fuga de reos.
Más de la sección
Desde la distancia se podían apreciar algunas columnas de humo en diversas áreas de la penitenciaria, así como a los internos trepando a las cercas de malla y sacudiéndolas entre gritos e insultos.
NO REPORTAN HERIDOS
Autoridades de la prisión no reportaban personas heridas como resultado de los disturbios, únicamente el inicio de alrededor de tres incendios menores que no pasaron a mayores, destacándose que por precaución se solicitó la presencia de los elementos del cuerpo de bomberos de Raymondville, quienes se mantuvieron a la expectativa en caso de que el fuego se saliera de control.
Durante el transcurso del día las autoridades intentaban restablecer el orden, antes de dar a conocer mayores detalles de lo ocurrido y un reporte final de daños a las instalaciones que según el Buró Federal de Prisiones albergan a unos 2 mil 881 internos.
Cierran escuelas; no suspenden
clases
>Se dijo además que como medida de seguridad las escuelas cercanas a las instalaciones penitenciarias fueron cerradas alrededor de las 12:30 horas, lo cual fue confirmado por el superintendente del Distrito Escolar de Raymondville, quien destacó que aunque las clases no fueron suspendidas, no hubo actividades al aire libre y los accesos fueron asegurados, señalándose que las actividades después de escuela también fueron canceladas.
Forman perímetro
>Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, la Patrulla Fronteriza, el Departamento del Sheriff del Condado Willacy y el Departamento de Policía de Raymondville, entre otras, formaron un perímetro de seguridad en torno a las instalaciones, en espera de evitar cualquier posible fuga de reos.