Modificarán el Atlas de Riesgo
El Atlas de Riesgo es una herramienta que integra información de diferentes instituciones que sirve para implementar medidas preventivas y en caso de emergencia, actuar de forma rápida y precisa. En Reynosa, el documento data del año 2009 y actualmente está siendo actualizado.
Funciona para orientar los planes de desarrollo urbano, así como valorar posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural.
Funciona para orientar los planes de desarrollo urbano, así como valorar posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural.
Se utiliza además para gestionar el uso correcto del suelo por la presencia de algún fenómeno natural y dar seguridad a las inversiones públicas y privadas ante eventos que pueden ser perturbadores.
Más de la sección
Facilita la emisión de declaratorias de emergencia y desastre, mejora los procesos de contratación de seguros de infraestructura estratégica como escuelas y hospitales.
El Atlas de Riesgo sirve para conocer la frecuencia e intensidad de los pelitos en el territorio, así como para identificar los procesos físicos y sociales que pueden generar riesgo.
Por medio de este instrumento, se visualizan proyecciones a futuro del impacto de un fenómeno o se estima el costo de impacto del mismo.
Se pueden estimar las necesidades de las áreas declaradas en emergencia o desastre, se concientiza a la población sobre los riesgos a los que está expuesta y se orientan las políticas públicas para disminuir el riesgo y por lo tanto, los desastres.
“La instrucción del alcalde es la actualización, estamos viendo la forma en que se pueden bajar los recursos y la traumatología del mismo, esperamos que en este año”, refirió Griselda Elizondo García.
“En este atlas, se incluye dónde están ubicadas todas las gasolineras, zonas de inundación, desbordamientos por ríos o canales, se utiliza como herramienta para la ciudad”.
Tiene datos conjuntos de Reynosa-Río Bravo
En él se ubican todas las gasolineras y especifican el radio de explosividad
Reynosa cuenta con un Atlas de Riesgo de forma conjunta con Río Bravo el cual, aseguró el urbanista Juan Humberto Martínez Castillo, debe darse a conocer a la ciudadanía, empresas y organismos empresariales.
Indicó que actualmente el estado hizo un plan de Atlas de Riesgo el cual cuenta con un sinnúmero de consideraciones climáticas, geológicas, grafológicas y todo lo que implique riesgo como por explosión.
“Están ubicadas todas las gasolineras y no es sólo de Reynosa, sino también de Río Bravo donde se especifica el radio de explosividad que pudieran tener en un momento dado y se señalan un gran número de consideraciones”.
Dijo que lo que se debe hacer es implementarlo, echarlo a andar y vigilarlo.
“Considero que ese Atlas de Riesgos debe estar en Obras Públicas, Conagua, en Pemex y todos sujetos a este plan y hacer la normatividad para la observancia de todas las consideraciones que ahí se establecen”.
Manifestó que sería necesario se ampliara la información con que cuenta el Atlas de Riesgo y que el IMPLAN, lo tenga a la mano.
“La ciudadanía debe conocer todos los planes de desarrollo, las políticas, el Atlas de Riesgo, para que haya aceptación y respeto. No se han preocupado en difundir el Atlas de Riesgo por desconocimiento pero es parte de la responsabilidad de la función pública”.
Manifestó que por medio del Atlas se determina el grado de riesgo de algunos sectores para darle factibilidad incluso a un proyecto.
“Si no se ajusta en lo que dice el Atlas, pues no se hace. Por ejemplo las antenas deben tener un estudio de riesgo, la emisión de las ondas tiene afectación, no se ha mostrado, por eso no se restringe aunque se pide que no se instale en áreas habitacionales, que estén bardeadas”.
Este Atlas dijo, es la base de Protección Civil, es el documento que usan para cualquier dictamen.
“Ellos checan esto incluso construcciones mayores a 120 metros también las checan, que no estén en zona inundable, colapsable, que no afecte a la flora y una serie de requisitos donde ellos dan un dictamen de riesgo”.
¿Quién los hace?
Por ley, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar su Atlas de Riesgo.