Mitigaron sequía bombardeando nubes con 26 aviones
Con el bombardeo de lluvia realizado en el estado se logró la homogenización en la cobertura forestal de 2 millones de hectáreas que recibieron el beneficio al combatir la sequía, informó la Secretaria de Desarrollo Rural Lilia Merodio
Al concluir el programa de estimulación de lluvias de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), la funcionaria destacó que incluir a Chihuahua en la estrategia mitigó los efectos de la sequía y el cambio climático.
Precisó que durante cuatro meses la Conaza realizó 26 vuelos para bombardear nubes.
Con esto se logró no solo atender el tema de los incendios forestales, sino ayudar al sector agrícola con la recuperación de presas, detalló.
En un comunicado oficial se informó que con estos resultados la Conaza concluyó el programa de estimulación de lluvias. Esto, en zonas donde se tiene el mayor problema de sequía.
El operativo contra la sequía inició en verano
Más de la sección
El bombardeo inició el pasado 19 de junio, con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Aunque especialistas informaron a Norte Digital que la captación pluvial este año obedeció también a factores naturales, el incremento fue notable gracias a los bombardeos, señalaron funcionarios.
Según datos oficiales, en 2019 la captación de lluvia en la entidad fue de 189 milímetros. Y en los primeros seis meses de 2020 se alcanzaron 155 milímetros, para llegar a 221 en el primer semestre del presente año.
El evento de clausura del programa federal se realizó en la Base Aérea Militar número 13 de la ciudad de Chihuahua. Desde ahí se contó con el apoyo para los vuelos de bombardeo.
El titular de Conaza, Ramón Sandoval Noriega, declaró que el programa tuvo 98 por ciento de eficiencia. Además aprovechó para hacer un llamado a cuidar el recurso hídrico.
El coordinador del programa, Héctor Manuel Arias, comentó que se propuso, con la mitigación de la sequía, prevenir una crisis que afectara a productores agrícolas. En ese sentido –precisó– el programa fue diseñado para detectar las áreas con más intensidad de sequía en el estado.