Ministro polaco cancela viaje a Israel por declaraciones de Netanyahu
El Primer Ministro de Polonia canceló los planes para que una delegación de su país asistiera a una reunión en Jerusalén este lunes, después de que un diplomático israelí criticara el papel de los polacos en el Holocausto al señalara que colaboraron con los nazis.
El retiro de Polonia provocó la cancelación de una cumbre planeada entre el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los líderes de cuatro naciones del centro de Europa conocidas como el Grupo Visegrád.
Con los Primeros Ministros de Hungría y Eslovenia ya en Israel, en su lugar se llevarán a cabo reuniones bilaterales, anunció el Premier checo Andrei Babis y el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel Emmanuel Nahshon.
Netanyahu había dicho que la reunión era un paso importante para acercarse a los países de Europa Central, cuyos Gobiernos son proisraelíes y en quienes confía para contrarrestar la crítica que suele Israel enfrentar en foros internacionales.
Tras estos hechos, los conflictos sobre cómo recordar y caracterizar las medidas de los polacos hacia los judíos durante la ocupación alemana en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a un nuevo fondo.
El Premier polaco Mateusz Morawiecki anunció el domingo que se retiraría de una reunión en Israel el lunes y martes con Netanyahu y los líderes de cuatro importantes naciones europeas después de un comentario que el israelí hizo la semana pasada sobre la cooperación polaca con los nazis.
Sin embargo, Morawiecki dijo que cancelaría por completo la participación polaca porque consideraba que los comentarios del canciller interino israelí Israel Katz eran racistas e inaceptables.