>Maíz transgénico< Aseguran que no es peligroso
Se tiene incertidumbre en el medio ambiente y porque pueda interaccionar con el maíz criollo o variedades
isaelcastillo@elmanana.com
El consumo del maíz transgénico no es peligroso ni dañino para el consumo humano en virtud de que su principal proteína se degrada y desaparece al ser expuesta al fuego o cocción afirmó el investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Doctor Alberto Mendoza.
La proteína transgénica, según sea el caso, hace resistente a las plantas a los herbicidas o al ataque por insectos, en este caso de maíz cuya vigencia para no sembrar sigue en pie en México, y, agrega el investigador, hay muchos estudios sobre la inocuidad de este tipo de maíz.
A manera de ejemplo, el doctor Alberto Mendoza habló sobre los ratones de laboratorio, los cuales han consumido maíz transgénico pero ninguno de éstos sufrió algún daño, la única afectación podría solo por consumir grano en exceso, que nada tiene que ver con lo transgénico.
“La proteína transgénica desaparece en la nixtamalización, a eso se le suma que todavía pasa por el filtro del fuego cuando se calienta para tortilla u otro forma de hacer el grano para el consumo”, abundó el investigador del CBG-IPN.
El investigador del Centro de Biotecnología Genómica añadió que en estos casos, el maíz lo vuelven transgénico con el fin de hacerlo resistente y que en Estados Unidos y Argentina son los países donde se siembra principalmente.
“En México no, por la suspensión además, porque se están solicitando más estudios y evidencias antes del dictamen final; por otra parte, se puede experimentar con lo transgénico pero hay muchas restricciones no porque sea malo al consumo humano, sino porque tienen incertidumbre en el medio ambiente y porque pueda interaccionar con el maíz criollo o variedades” explicó.
En este sentido, Alberto Mendoza hizo la pertinente aclaración que en el norte del país no hay maíz criollo, solo híbrido.
Mencionó además, que a nivel internacional hay un gran debate porque hay organizaciones ambientalistas que se oponen a su siembra y comercialización, asimismo hay instituciones académicas que quieren informar con veracidad al público sobre el maíz transgénico.
“AgroBIO México hace un gran esfuerzo conjuntando a investigadores para dar a conocer lo que son los transgénicos y sus beneficios, la verdad académica, así el público tomará bien una decisión” agregó.
En la actualidad en el país se trabaja muy poco en relación al maíz transgénico porque hay restricciones a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe mencionar, que el CBG es una institución que está acreditada para la detección de organismos genéticamente modificados.