López Obrador alista informe de 100 días
La intención de la evaluación es preparar el informe que el Presidente presentará el 11 de marzo en Palacio Nacional
Cd. de México.
A poco de que se cumplan los primeros 100 días de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a todo su Gabinete legal y ampliado para evaluar el avance de sus promesas de campaña, principalmente, respecto a la entrega de programas sociales.
De acuerdo con asistentes a la reunión de dos horas en Palacio Nacional, en la que López Obrador fue único orador, el Mandatario pasó revista a un reporte sobre el avance de cada uno de los 25 programas prioritarios de su Administración.
La intención de la evaluación es preparar el informe que el Presidente presentará el 11 de marzo en Palacio Nacional, cuando se cumplan los primeros 100 días de su gestión.
El programa social más consolidado es el de pensión de adultos mayores.
"Algunos programas no han avanzado como él quisiera", comentó una fuente de la Presidencia.
López Obrador urgió a los funcionarios a redoblar esfuerzos para que pueda cumplir su promesa de que, en seis meses, su Gobierno estará "echado a andar".
El Presidente no hizo alusión a los recientes conflictos con los órganos autónomos o sobre el grupo de contrapeso conformado por políticos, intelectuales y empresarios, según los asistentes consultados.
"Fue una reunión muy larga porque se analizaron todos los temas para el informe, estuvo haciendo comentarios muy precisos sobre cada área, con un gran conocimiento de los temas, para que se inicie el análisis del informe", relató Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"(Pidió reforzar) todos los programas que nos ha dado, los programas de austeridad, que son muy importantes en cada lugar, que va de verdad la austeridad del Gobierno, la anticorrupción, y a cada quien lo que le toca".
Bartlett dijo que el Presidente rendirá un informe sobre los compromisos que hizo en el Zócalo el 1 de diciembre tras su toma de protesta.
"El mensaje central es que los temas que ha señalado desde el principio se lleven a cabo; el Presidente tiene una característica muy especial: le da seguimiento él mismo a todos los programas; entonces (insistió en) lo que se ha planteado desde el principio, los puntos que señaló en el Zócalo, y los programas y las instrucciones sobre austeridad, anticorrupción y eficacia", resumió.
Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, afirmó que el programa de pensiones de adultos mayores lleva un avance de cobertura del 80 por ciento.
Detalló que se han depositado apoyos a 6.8 millones de beneficiarios de un universo meta de 8.6 millones.
"Fue una evaluación como siempre se hace, estamos evaluando cómo va cada programa", dijo.
Román Meyer, titular de la Sedatu, sopesó que las dependencias del Gobierno están cumpliendo las metas del Presidente.
"Se está llegando a las metas y estamos trabajando en estos días para que los 100 días podamos cumplir", dijo brevemente.