Conmemoran en Reynosa el voto de la mujer
Pese a que hay avances en los derechos de las mismas, prevalecen la discriminación y machismo
El Mañana / Staff.- Tras años de lucha y perseverancia, la mujer en México ha logrado avanzar desde poder votar hasta la ley de paridad.
- Yirla Paola García, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas (AMPRAC), comentó que el derecho al sufragio para las mujeres fue aprobado en 1947, pero solo a nivel local, y la discriminación y el machismo prevalecían en la sociedad de la época, que resultaron en una participación limitada y en la percepción de que las mismas carecían de criterio propio.
"En aquellos tiempos, el voto femenino era visto con escepticismo, las mujeres que asistían a las urnas eran a menudo desestimadas y se argumentaba que sus decisiones estaban influenciadas por otros", explicó García.
Señaló que el 3 de julio del 1955 es cuando las mujeres participaron, por primera vez, en elecciones federales para cargos de diputaciones, marcando un hito en la participación política femenina.
"Hoy en día, contamos con la Ley de Paridad Total que asegura que los cargos públicos sean ocupados equitativamente por hombres y mujeres; además, se ha eliminado la figura de las ´Juanitas´, al establecer que la suplente también debe ser mujer," explicó.
"Tras años de lucha y perseverancia, la mujer en Mexico ha logrado avanzar, desde poder votar, hasta la Ley de Paridad" Yirla Paola García, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas
Más de la sección
Sin embargo, la presidenta de AMPRAC reconoció que aún persisten retos, como el abstencionismo.
"Uno de los mayores desafíos es el abstencionismo, especialmente entre los jóvenes, muchos no sienten un sentido de pertenencia, lo cual afecta la participación," afirmó.
A pesar de los avances, García advirtió sobre la violencia política de género, que se ha hecho más visible con la mayor participación femenina en cargos políticos, especialmente en redes sociales.
Para abordar estos problemas, la AMPRAC ha implementado una agenda anual que incluye eventos significativos, como el Día Internacional de la Mujer, conferencias, entre otros.