Frenada venta de autos
En la región noreste del país la actividad de comercialización vehicular es menor que en el resto de la nación
En los últimos tres meses, de forma consecutiva han aumentado las ventas en la franja fronteriza noreste, pero aun así son cifras bajas a comparación a nivel nacional". Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Automotores en Reynosa
A nivel nacional ha aumentado la venta de vehículos nuevos, pero el panorama es diferente para la frontera noreste, que no ha podido salir del bache de la pandemia, además de que ha pegado la inflación en los costos de las unidades.
Néstor Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Automotores en Reynosa (AFDA), comentó que hasta el 15 de julio la inflación cerró en 4.79 general, pero la inflación automotriz es más alta, de 5.21 por ciento, lo que representa, además, un alza en el costo de los vehículos nuevos.
"Obviamente ha habido incremento en precios desde la pandemia hasta la fecha; ¿cómo los hemos solventado?, pues sencillamente todas las marcas de automóviles nos ofrecen una variedad de planes de financiamiento accesibles para toda la población que tenga la capacidad de compra para un auto nuevo, de esa manera es como se ha estado tratando de salir adelante", dijo.
INSUFICIENTE
Más de la sección
En los últimos tres meses, de forma consecutiva, han aumentado las ventas en la franja fronteriza noreste, pero aun así son cifras bajas a comparación a nivel nacional, explicó.
Por ejemplo, julio cerró la frontera con 11.36 por ciento, al pasar de mil 191 unidades, a mil 326. Se vendieron 135 unidades más en el periodo de julio de este año contra el año anterior.
"Todavía no podemos llegar a las ventas del año anterior, mucho menos antes de la pandemia; estamos a una cobertura del 86.1 por ciento a nivel de las ventas del 2019, es contrastante con lo que está pasando a nivel nacional. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, toda la red de distribuidores ha tenido en el mes de julio un incremento de 32.6 por ciento", expresó.
FRONTERA VS NACIONAL
Recalcó que lo interesante es que a nivel nacional ya está cerca una recuperación contra la pandemia, porque se tiene que tener una cobertura del 99.6 por ciento y al final del año seguramente van a superar ya las ventas.
"Se calcula que sea un 2 por ciento más de las ventas del año 2019, nacionalmente se está recuperando, sin embargo, la franja fronteriza tamaulipeca no, todavía nos falta; esperemos que al final del ejercicio del año podamos hablar de una cercanía mayor a las ventas del 2019", expresó.
Y agregó: "Ha repuntado en los últimos tres meses las ventas, pero no hemos llegado todavía al 2019 ni tampoco al 2022; estamos un 2.4 abajo del 2022 y a una cobertura del 86 por ciento contra las ventas del 2019".
DOS FACTORES
Explicó que son dos factores: que el 2022 se vendieron una cantidad importante de flotillas que no se están dando en este año y la otra es que consideran que de alguna manera la nacionalización de vehículos "chocolates" les ha pegado.
"Los de contrabando, los más nuevos, los más recientes y creemos que esos dos factores son los que están afectando lo que ha sucedido en la franja fronteriza; finalmente somos la puerta de entrada al país de todas esas unidades, primero se quedan aquí y luego se van al interior". finalizó.