Son piñatas una tradición que traspasa la frontera
La venta de piñatas es un medio de subsistencia económico en la ciudad y que muchos comerciantes llevan a cabo, sobre todo en la zona centro y área aledaña al riel del ferrocarril y por lo cual generan ingresos para sus familias.
Su venta no se limita a sólo Reynosa, sino que en cumpleaños o en temporadas de septiembre y decembrinas muchas familias latinas que viven en los Estados Unidos cruzan para adquirir sus piñatas y realizar sus festejos tradicionales, pero también hay quienes las comercializan más al interior del vecino país y se llevan por mayoreo.
Las piñatas son y han sido una tradición desde hace más de 400 años y su origen proviene del exconvento de San Agustín, en Acolman, Edomex, de acuerdo al portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.
l; su forma era, en un principio, de estrella con siete picos, que representaban los siete pecados capitales, pero ahora se ha dejado atrás el simbolismo y se ha adecuado conforme a los tiempos actuales y la moda, donde las distintas figuras del ambiente farandulero predominan.
Esta tradición atrae no sólo a menores, sino a todo tipo de personas de todas las edades, por el significado de la convivencia familiar y cada vez tiene más presencia en diversos festejos. En tanto, los comerciantes de estos artículos esperan que con las próximas fechas patrias de septiembre sus ventas sean buenas y de ahí a prepararse para las de fin de año.