Sobreviven a modernidad
Entregan mensajería institucional; las cartas tradicionales cada vez son menos las que se envían
Ojalá sí viniera más personal, y en cuanto a la tecnología nos ha impactado sólo en lo que son las cartas, en otra cuestión no. Se ha mantenido el trabajo, hay correo para rato". Román Reyes Valles, representante sindical de correos de México en Reynosa
Ni la pandemia de Covid-19, ni las nuevas tecnologías han derrumbado la labor del cartero, que se ha ido adecuando a la actualidad; sobreviven trabajando aún y con las carencias.
Actualmente hay 28 carteros para toda la ciudad que se dedican a enviar, principalmente, paquetes y la correspondencia de empresas como Telmex, Banamex, Sky, así como a despachos jurídicos, con notificaciones y selecciones.
Román Reyes Valles, representante sindical de Correos de México en Reynosa, comentó a El Mañana que en cuestión de cartas tradicionales cada vez son menos las que se reparten.
Los internos de los penales son los que más envían cartas a sus familiares, pero la mayor parte de la población ya se ha olvidado de las cartas.
Más de la sección
"A lo largo del año son muy pocas cartas las que repartimos, unas cuatro cartas al mes, si acaso; hay temporadas que sí nos llegan, pero son de los penales.
Pero cartas normales, algunas cuatro por mes; habrá meses que no hay, como quiera todavía se acuerdan que existe el correo y envían una cartita", dijo.
El dirigente del sindicato señaló que la tecnología con el correo electrónico, Whatsapp y otras redes sociales que siguen saliendo cambió la forma de comunicarse entre familiares, pero gracias a las empresas siguen teniendo aún trabajo.
"Las empresas tienen que enviar su recibo a su cliente, en el caso de Telmex, banco, las Afores; cada cuatro meses nos llega ese tipo de correspondencia", expresó.
Los carteros se distribuyen de acuerdo al sector: algunos caminando -los que tienen zona cercana- y el resto en motocicleta, que tienen zonas lejanas.
"Los que están en zonas de lejanía, como son fraccionamientos, es más continuo el reparto, es más pesado; ya de acuerdo a la cantidad de correspondencia que tenga el compañero, pero generalmente algunas 350 piezas diarias es lo que repartimos", recalcó.
Actualmente hay 28 carteros para toda la ciudad.
FALTA PERSONAL
Reyes Valles reconoce que sí les hace falta personal, porque tienen años con el mismo número de carteros, pero que se trabaja con lo que se tiene; incluso, recientemente les entregaron 10 motocicletas nuevas.
"Ojalá sí viniera más personal, y en cuanto a la tecnología nos ha impactado sólo en lo que son las cartas, en otra cuestión no. Se ha mantenido el trabajo, hay correo para rato", expresó el dirigente de Correos.