Piden que regrese la paz a las calles
Líder empresarial exige la intervención de los Gobiernos federal y estatal para enfrentar la violencia
La paz y seguridad que se han perdido en Tamaulipas son elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de una comunidad, por lo que recuperarlos y restaurar el tejido social debe ser el objetivo principal de la federación y estado¨ Julio César Almanza Armas Presidente de la Fecanaco
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, solicitó la intervención de los Gobiernos federal y estatal para afrontar la violencia en la frontera norte de la entidad por presunto contrabando de combustible y choques entre criminales por este negocio ilícito.
El dirigente del comercio organizado acusó que esta es la presunta causa por la cual se ha registrado una escalada en hechos de violencia, principalmente en Reynosa y Matamoros.
“La paz y seguridad que se han perdido en Tamaulipas son elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de una comunidad, por lo que recuperarlos y restaurar el tejido social debe ser el objetivo principal de la federación y estado”, señaló Almanza Armas.
Explicó que el contrabando de combustible y mercancías por las Aduanas generan un impacto directo en la estabilidad y seguridad de la región, así como en la calidad de vida de sus habitantes, pero es la actividad que proporciona ingresos económicos significativos a los grupos delictivos, alimentando aún más su capacidad de operación y expansión y de la cual los titulares de la aduanas fronterizas sólo se limitan a justificar su falta de acción e improceder a recibir órdenes de sus superiores.
Más de la sección
Señaló que el contrabando de combustibles, vehículos y saldos de mercancías americanas, a través de los puentes internacionales, se ha vuelto la principal fuente de financiamiento de los delincuentes, quienes de manera directa se disputan el control de las aduanas fronterizas, propiciando batallas en las calles que afectan el entorno social, como lo sucedido esta semana en Reynosa, y de manera cotidiana y normalizada ya en todo Tamaulipas.
Almanza Armas declaró que mientras los delincuentes no pierdan esta fuente de financiamiento, proveniente de las aduanas, no regresará la paz a Tamaulipas.
Dijo que, lamentablemente, sus actividades las realizan a la vista de todas las autoridades municipales, estatales y federales; por lo que urge verdadera voluntad de los Gobiernos federal y estatal que deben blindar Tamaulipas y en especial las aduanas, evitando con ello filtraciones de grupos criminales en las actividades de comercio exterior.
Actividad ilegal que, se estima, representa un ingreso semanal para los grupos criminales de 50 millones de dólares, que se traducen en un aumento de su capacidad de fuego y organización tipo militar.
“Es de vital importancia que se implementen estrategias concretas para combatir eficazmente el contrabando en las aduanas de Tamaulipas. Esto implica fortalecer los controles de seguridad, mejorar la capacitación de los agentes aduanales, incrementar la cooperación y coordinación entre las diferentes entidades de gobierno y con EU y fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad”, precisó.
Artículos ilegales que ingresa al país son pugna de conflictos criminales.