Dañan las lluvias la flor de cempasúchil
A consecuencia del huracán y las fuertes lluvias que azotaron a Atlixco, Puebla, se registraron daños a la flor de cempasúchil; aun así se logró rescatar y llegó a la frontera
El Mañana / Staff.- A consecuencia del huracán y las fuertes lluvias que azotaron a Atlixco, Puebla, se registraron daños a la flor de cempasúchil; aun así se logró rescatar y llegó a la frontera como cada año para la celebración del Día de Muertos.
Zeferino Guzmán Sandoval, responsable de un grupo de vendedores foráneos, comentó que llegaron procedentes de Saltillo, Coahuila, pero fueron por la flor a Atlixco, como cada año.
UBICACIÓN
- Los vendedores traen consigo un promedio de entre 800 y mil manojos de flor de cempasúchil y mano de león; están ubicados abajo del bulevar Hidalgo, a unos metros de los panteones.
Explicó que este año esperan vender, porque ha sido difícil por los daños a la flor, así como el alza en el precio de los fletes y gasolina para el traslado hasta esta zona del país.
Más de la sección
"Como estaba llueve y llueve para Atlixco, mucha flor se echó a perder; nosotros rescatamos un poco, nos cuesta mucho para traer la flor hasta aquí, los fletes están muy caros, el flete nos cuesta de 60 a 70 mil pesos, aparte los gastos", dijo.
El vendedor señaló que ya es una tradición de venir cada año a Reynosa; en esta ocasión ofrecerán los ramitos a 100 pesos y los rollos grandes de flores a 350.
"Ya tenemos mucho tiempo viniendo 37 años, esperemos que nos vaya bien aquí, los estamos esperando a todos que vengan. En el grupo mío andamos 10 y los demás andan de 4 y de 5, la mayoría es de Saltillo", dijo.
Los vendedores van hasta Atlixco, Puebla, para traer colores vibrantes de naranja y morado de las flores más bellas que representan el Día de Muertos.
"Vamos a ver cómo sigue el negocio, porque está medio difícil", finalizó el vendedor.