´Incurrió alcalde morenista en omisiones y faltas´; Debe ser detenido: Marcelo Olán
"Debe denunciar y no fomentar la corrupción": abogada Moreno Gil
El presidente municipal de Reynosa incurrió en una serie de faltas, que acumuladas pueden ser constitutivas de omisiones que podrían ser interpretadas como deliberadas con fines políticos de defenderse ante lo que considera "ataques" a su persona, pero también colocándose en tela de duda frente a los ciudadanos sobre la veracidad de sus dichos y afirmaciones, tal como lo hizo mediáticamente a través de un video, así se expresó la abogada Gabriela Moreno Gil para EL MAÑANA.
Los presuntos hechos, en donde afirmó ser amenazado, debe denunciarlos, dijo Gabriela Moreno. Gil.
Más de la sección
Al ampliar en detalles, precisa que el alcalde de Morena no debió hacer del conocimiento público una serie de situaciones que imponen secrecía, como el trámite de cartas de residencia que cualquier ciudadano puede hacerlo, sin que necesariamente tenga que ser divulgado.
Además, cuestiona el hecho de haber declarado que fue amenazado por una "persona cercana" al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntamente haberse negado a expedirle una carta de residencia.
Sostiene que la Fiscalía obsequió la orden de aprehensión a petición del exgobernador, lo cual no es el proceso jurídico que normalmente se sigue, vienen audiencias, citatorios y es prácticamente imposible –si fuese el caso- que un juez determine en 24 horas girar una orden de aprehensión para un caso administrativo, que se puede resolver con un recurso de amparo sobre un derecho, en este caso del ciudadano afectado.
Moreno Gil exigió que el presidente municipal de Reynosa denuncie los hechos ante las autoridades judiciales; aun cuando afirme que no confía en la Fiscalía, está obligado como alcalde a denunciar los hechos, pues de lo contrario se pone en duda su defensa, que raya entre lo político y legal, sentenció.
La abogada consultada reveló que sus derechos políticos están vigentes para Carlos Peña Ortiz, mientras no sea demostrada y acreditada su responsabilidad respecto a los cargos que se le imputan.
DEBE ACABAR SU IMPUNIDAD
Tras los últimos acontecimientos, Marcelo Olán Mendoza, artífice del proceso penal que se sigue en curso a Carlos Víctor Peña Ortiz, afirma, cuestionado por EL MAÑANA, que se debe poner fin a su actitud desafiante a las autoridades y de impunidad.
Admite que interpuso un recurso de amparo para solicitar a la Fiscal General del Estado a ejecutar la orden de aprehensión que hay contra el alcalde de Morena en Reynosa.
-Con esto se obliga a las autoridades a detenerlo, porque se ha estado burlando, ¿cómo es posible que teniendo la orden de aprehensión no lo detengan?, el amparo es precisamente contra la omisión de ejecución de esa orden de aprehensión-, sostuvo Olán Mendoza.
Se trata del proceso iniciado en 2021 y pese a que un juez de Control emitió la solicitud de una orden de captura contra el alcalde de Reynosa, por espacio de 26 meses ha logrado evadir su detención mediante el trámite de alrededor de 10 amparos.