×
buscar noticiasbuscar noticias

Se registran 57 niños con, al menos, un padre extranjero en Reynosa

Crece la presencia de migrantes en la región y la importancia de su integración

En lo que va del año, el Registro Civil de Tamaulipas lleva 57 niños registrados con al menos un padre extranjero.Se registran 57 niños con, al menos, un padre extranjero en Reynosa

El Mañana / Staff.- En lo que va del año, el Registro Civil de Tamaulipas lleva 57 niños registrados con, al menos, un padre extranjero.

imagen-recuadro

"Para realizar el registro, requerimos principalmente el acta de nacido vivo emitida por el hospital donde el niño nació, así como documentos de identificación de los padres, como sus registros de nacimiento o una visa humanitaria". Victoriano Álvarez Rojas oficial cuarto del registro civil

Victoriano Álvarez Rojas, oficial cuarto del Registro Civil, destacó que este número refleja la creciente presencia de migrantes en la región y la importancia de su integración.

  • En dicha oficialía se han registrado aproximadamente 35 nacimientos de hijos de padres migrantes, principalmente haitianos, en lo que va del año. 

Subrayó que la oficina no puede negar el registro a los hijos de migrantes, independientemente del estatus legal de sus padres. 

"Para realizar el registro, requerimos principalmente el acta de nacido vivo emitida por el hospital donde el niño nació, así como documentos de identificación de los padres, como sus registros de nacimiento o una visa humanitaria", explicó. 

El registro de los menores no sólo asegura su identidad, sino que también ofrece a las familias migrantes beneficios significativos. 

"Tener un acta de nacimiento evita problemas con las autoridades migratorias y facilita el acceso a servicios básicos, oportunidades laborales y recursos en casas de migrantes que proporcionan apoyo alimentario y de vestuario",  agregó Álvarez Rojas.


Apoyan a recién nacidos de familias migrantes

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa apoya para que los recién nacidos en esta ciudad, de familias migrantes, puedan obtener sus papeles legales y sea ciudadanos mexicanos.

Jorge Iván García Rivera, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa, destacó que uno de los enfoques clave de su trabajo es la atención a los menores nacidos en Reynosa. 

"Cuando identificamos niños nacidos en Reynosa, ayudamos a sus padres a obtener el acta de nacimiento mexicana en el Registro Civil; este documento es fundamental para facilitar su regularización migratoria y, en última instancia, su acceso a la ciudadanía mexicana", destacó García Rivera.

El delegado informó que el Instituto asiste a aproximadamente 30 personas al mes en la obtención de registros para menores y maneja entre 150 y 200 casos mensuales relacionados con otras necesidades, como revisiones médicas y otros tipos de asistencia.

La labor del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes apoya a los migrantes en su proceso de integración y de regularización.

Familias migrantes siguen en Reynosa a la espera de poder ingresar a los Estados Unidos, pero al final algunos se quedan, al ser ya sus hijos mexicanos.

imagen-cuerpo

Aproximadamente, 30 personas al mes hay en la obtención de registros para menores, que ahora son mexicanos.