Crece deportación de niños
Guatemala, Honduras y El Salvador son los países expulsores de la mayoría de menores
Durante el primer trimestre de este año, por la frontera de la ciudad de Reynosa fueron deportados desde Estados Unidos alrededor de 594 menores migrantes acompañados y no acompañados, siendo la segunda lugar del estado con más detenciones.
Pero Reynosa registró niveles más altos que Mexicali, Baja California que tuvo 329 y se mantuvo muy cerca de la frontera de Piedras Negras, Coahuila con 627.
Los datos son provenientes del estudio “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México” elaborado por la secretaría de gobernación.
El informe refiere que Guatemala, Honduras y El Salvador son los países expulsores de la mayoría de menores que viajaban acompañados, y además estas nacionalidades se replican en las tablas de los extranjeros solos.
Mientras que los acompañados provienen de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Más de la sección
En este caso los rangos de edad mayoritarios van de los 0 a 11 años, aunque también se contabilizan adolescentes de los 12 a 17 años.
Viajan solos…
A nivel nacional se explica que de enero a marzo de este año por las fronteras de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juarez, Piedras Negras, Nuevo Lardo, Reynosa y Matamoros se atendieron 7 mil 63 repatriaciones.
La mayoría se trata de hombres con 6 mil 106 y 957 mujeres.
De los más de 7 mil atendidos, el estudio refiere que 5 miml 496 iban no acompañados, y que solo mil 567 llegaron con compañía
La dependencia precisó que para elaborara las estadísticas se tomaron datos del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria y del Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
La ciudad de Reynosa es la sexta frontera con más deportaciones en el primer trimestre del año, la tabla federal lo indica.
La mayoría de los menores que atendieron de enero a marzo eran no acompañados.