Crean migrantes tianguis haitiano
Ayuntamiento no les cobra derecho de piso como a resto de ambulantes
El Mañana / Staff
Cada vez son más los migrantes que se incorporan a la economía informal, al grado de que ya algunos han formado un pequeño tianguis a pocos metros del albergue Senda de Vida Uno.
Uno de los comerciantes instalados en ese lugar, que prefirió reservar su identidad, confirmó que el ayuntamiento local no les cobra ni un centavo por concepto de derecho de piso, hecho que les representa un ahorro, pues a veces tienen poca venta.
Tan sólo en ese lugar, operan por lo menos una veintena de personas que de la noche a la mañana llegaron para instalar pequeños negocios hechos con sábanas y colchas por techo, sin contar con puertas ni ventanas.
Son sobre todo personas provenientes de Haití, que buscan llegar a Estados Unidos vía solicitud de asilo político, las que están dedicadas a esa actividad, mientras que el grueso de ellos no tiene ocupación alguna y sobreviven de los apoyos económicos que les envían familiares y amistades que viven en Estados Unidos.
Más de la sección
Mientras tanto, algunos de ellos han buscado la forma de allegarse recursos, dedicándose a la venta de artículos diversos, sobre todo productos alimenticios.
Por el rumbo del centro de la ciudad, en algunos puntos de la calle peatonal Hidalgo, también se observan otros más, ofreciendo comida elaborada, así como también servicios de manicure y pedicure.
- En pleno centro de la ciudad, pueden verse otros más ofreciendo servicio de manicura y pedicura.